El presidente del #FrenteAmplio, #FernandoPereira, calificó de «disparate» las afirmaciones de la senadora #GracielaBianchi de que la izquierda se beneficia de la población menos instruida para obtener votantes pic.twitter.com/v5zAD8qLZW
— Canal 5 Noticias (@5noticiasuy) November 28, 2024
En las últimas horas, la senadora por el Partido Nacional, la ultraconservadora Graciela Bianchi, disparó una serie de acusaciones contra el Frente Amplio y la izquierda, asegurando que tanto el partido como ese sector del espectro político se “benefician” de la población con “menos formación” para obtener votantes.
La legisladora (que renovará 5 años más en el Parlamento) aseguró que tiene “datos” que aseguran que “los jóvenes con menos formación son la base del electorado del FAPIT”, un acrónimo inexistente que ella y otros actores de la derecha uruguaya esgrimen para aseverar que tanto el Frente Amplio como el PIT-CNT son lo mismo.
“Por supuesto, los sectores más vulnerables (culturalmente) los que siguen votando, aunque le sacaron la dignidad del esfuerzo, el trabajo, la meritocracia, la libertad individual”, adujo la legisladora.
La respuesta del presidente del FA, Fernando Pereira, no se hizo esperar, y calificó de “disparate” tal aseveración. “Yo creo que la escuela laica, gratuita, obligatoria y democrática es la que da oportunidades. Los maestros no generan niños para que sean frenteamplistas, eso es un disparate”, manifestó.
Y agregó: “Tampoco los profesores, pero sí educan para pensar con independencia, para tener reflexiones, para tener pensamiento libre, y eso posiblemente haga que muchos terminen votando a quien les favorece. El presidente Mujica decía el otro día que la democracia lleva 40 años: 15 que gobernó el Frente Amplio y 25 que gobernaron colorados y blancos. Durante los 15 del Frente Amplio, el aumento sobre la torta es del 100% y el crecimiento del salario es del 87% correspondiente a los 15 años del Frente Amplio, y 13% a los 25 años del Partido Nacional. ¿Por qué, entonces, un trabajador votaría a quienes apenas les aumentaron su salario?”.
Pereira concluyó reflexionando sobre la aspiración del FA de llegar a votantes a los que no han podido conquistar para sus trincheras: “La gente que tiene sensibilidad social vota a la izquierda, y mucha que tiene sensibilidad social no la vota. Y nosotros aspiramos a llegar a ella para que nos vote, pero muchas veces no lo logramos. Y eso es una sociedad democrática, la que entiende que la diferencia se la da el voto. El voto siempre es soberano; no hay que faltarle al respeto al votante, hay que respetarlo. En este caso, con casi 90,000 votos, decidió que fuera el Frente Amplio el partido más votado”.