El economista Fernando Marull analizó la evolución de la economía en Brasil, luego de que el real volviera a devaluarse en una reacción negativa del mercado al plan de ajuste que anunció el Gobierno de Lula da Silva e indicó cuál es el indicador qué más le preocupa por su posible impacto en la Argentina.
En diálogo por Radio Rivadavia, el consultor explicó que el alza del dólar en Brasil no es por una "falta de dólares" sino de "la dinámica fiscal y de la deuda en reales que se puede volver insostenible".
Marull aseguró que esa devaluación del real generará un repunte de la inflación que obligará al Banco Central de ese país a subir la tasa de interés del 11 al 15% para aquietar el aumento de los precios.
Esta medida, puntualizó, podría conducir a una recesión en el país vecino.
"Como tienen un problema de inflación, va a subir la tasa de interés. Si sube la tasa de interés, sube el déficit, entonces tienen que hacer más ajuste que no quieren hacer. O hacen el ajuste fiscal o van a tener que subir la tasa del 11% al 14-15%. Eso puede generar una recesión", subrayó.
Según Marull, esa suba de tasas es la que puede llevar a un enfriamiento de la economía y, por ende, a un menor nivel de compras de productos argentinos.
Por lo tanto, recalcó que su "preocupación" no pasa ni por la apreciación del dólar, ni por la deuda en esa moneda, sino por un estancamiento económico que impacte de forma negativa al nivel de compras de productos argentinos.
"Mi preocupación es que Brasil entre en una recesión y ahí sí nos va a afectar, porque nos compraría mucho menos", advirtió.
"Una devaluación fuerte de Brasil en el '99 nos partió al medio a nosotros" recordó Marull, justificando las inquietudes que se produjeron en las últimas horas.