Mario Cabani, el médico cirujano que operó a la presidenta Dina Boluarte, fue citado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para el próximo miércoles 4 de diciembre con el fin de informar sobre las intervenciones a las que se sometió la mandataria entre el 29 de junio y 10 de julio del 2023. Boluarte se realizó las operaciones con Cabani debido a que le disgustaban las fotos que le tomaban los medios de comunicación.
La jefa de Estado le habría encargado a sus asesores buscar al mejor cirujano para poder someterse a estas operaciones, ya que había escuchado el nombre del profesional Cabani Ravello por haber realizado exitosas intervenciones a figuras televisivas como Magaly Medina, Maricarmen Marín y María Pía Copello. Sin dudarlo, optó por él por sus técnicas empleadas hacia sus clientes.
En consecuencia, la citación de la Comisión de Fiscalización al doctor se da luego de que el dominical Panorama reveló que Cabani trabajó junto con la presidenta de EsSalud, María Aguilar, en el pasado. Según el informe periodístico, Aguilar omitió en su declaración jurada su vínculo laboral como asistente en la clínica Cabani, ya que esto le habría ayudado a ocupar cargos públicos en el Estado; primero como viceministra de salud y, luego en octubre del 2023, como la actual titular de EsSalud que contó con la firma de Boluarte en su designación.
PUEDES VER: Director de Qali Warma renuncia tras escándalo de alimentos en mal estado y corrupción de proveedores
En ese sentido, el titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, convocó a Mario Cabani para que brinde los detalles del tratamiento programado y realizado a Boluarte Zegarra, los médicos intervinientes y si el periodo de recuperación incluía algún tipo de descanso médico total, que haya generado la imposibilidad de realizar labores o actividad alguna de la mandataria.
En esa misma línea, Burgos indicó que en la relación entre Cabani, Aguilar y Boluarte habría un presunto delito de tráfico de influencias. Además, apuntó contra el ministro de Salud, César Vásquez, quien dijo que con la citación al médico cirujano, se estaría invadiendo la privacidad de la jefa de Estado.
"Estamos hablando de un presunto tráfico de influencias. Eso tiene que ver nuestra citación en el caso del doctor Cabani y de la presidenta de EsSalud. No sé por qué el ministro de Salud se convierte en un escudero, él más bien tiene que venir a responder porque se le ha citado tres veces a la Comisión de Fiscalización por unos probables actos de corrupción en la Diris Norte", expresó.
PUEDES VER: Raffo demandó 4 veces a Lozano, pero luego trabajaron juntos en ‘modelo de negocio’
Mario Cabani Ravello, médico cirujano graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), es el fundador de la Clínica Cabani, situada en el distrito de San Borja, Lima, en 1997. Además, dirige la organización no gubernamental (ONG) Cabani Salud, dedicada a brindar apoyo a mujeres víctimas de agresiones, a quienes ofrece procedimientos estéticos reconstructivos para su recuperación.
Según el portal de la Clínica Cabani, el doctor realiza de manera gratuita todos los tratamientos con el fin de aminorar las secuelas físicas y psicológicas como consecuencia de la violencia de género.
En 2021, el doctor Mario Cabani fue galardonado con el premio a la Empresa Peruana del Año en el ámbito de rejuvenecimiento y estética. Este reconocimiento se debe a su destacada trayectoria en el sector, tanto público como privado, donde sus intervenciones innovadoras han logrado una notable satisfacción entre sus clientes.
PUEDES VER: Hijo mayor de Dina Boluarte asume como diplomático del Perú ante la ONU en Nueva York