La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) descubrió una ciudad bajo el hielo. La estructura, que se encontraba a 30 metros de profundidad, despertó la curiosidad de los especialistas.
El hallazgo de la institución estadounidense sucedió cerca de Groenlandia y se logró gracias a tecnologías avanzadas de radar que revelaron detalles de esta estructura oculta.
Durante un vuelo sobre Groenlandia en abril de 2024, un equipo de científicos de la NASA utilizó el instrumento UAVSAR (Radar de Apertura Sintética para Vehículos Aéreos no Tripulados), diseñado para generar mapas detallados de las capas de hielo.
Mientras monitoreaban la región, las primeras imágenes revelaron una ciudad oculta, que resultó pertenecer a las viejas estructuras de la base Camp Century.
En un inicio los especialistas no lograron identificar de qué se trataba. Sin embargo, su posterior análisis permitió observar de una manera más detallada la estructura.
Camp Century fue uno de los proyectos más estratégicos durante la Guerra Fría y fue construido en 1959 por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos,
La "ciudad" estaba ubicada a 240 kilómetros al este de la Base Espacial Pituffik, constaba de 21 túneles que se extendían a lo largo de 3 kilómetros y era alimentada por un reactor nuclear.
Este lugar tenía el objetivo de contener misiles nucleares capaces de resistir un ataque enemigo. Sin embargo, nunca se implementó por la falta de autorización del gobierno danés.
En 1967, la base fue abandonada porque el movimiento constante del hielo amenazaba con sepultar las estructuras. Actualmente, Camp Century se encuentra a unos 30 metros bajo la superficie helada.
La mezcla mágica que ayuda a quitar el sarro de los dientes de manera definitiva
¿Cómo se halló la base militar?
El UAVSAR permitió a los científicos mapear con precisión las estructuras enterradas, identificar detalles como túneles paralelos y también otras instalaciones.
Este suceso es un avance significativo en la investigación de capas de hielo, ya que los mapas generados resultaron tener mayor dimensionalidad que los producidos por radares convencionales.
El descubrimiento de Camp Century no solo tiene relevancia histórica, sino que también podría aportar datos valiosos para los estudios sobre el cambio climático.
Los investigadores esperan que el deshielo progresivo revele más detalles de la base y cualquier residuo químico, biológico o radiactivo que aún pueda quedar.