El economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó que el Black Friday de este 2024 es una buena oportunidad para que los comerciantes puedan incrementar e incentivar las ventas, mientras que para los consumidores representa adquirir productos necesarios con un ahorro.
A través de un video publicado en Instagram, Oliveros señaló que en los últimos cinco años el Black Friday, una actividad importada de Estados Unidos, ha sido una especie de mecanismo de supervivencia ante el impacto que tuvo la crisis en el sector comercial.
Sin embargo, el fin de semana del Black Friday del 2023 registró una caída de 19,6% en ventas en la Gran Caracas -respecto al resultado de la misma fecha en 2022-, reflejando el debilitamiento del consumo en un contexto económico frágil.
Es por ello que este año 2024 el Black Friday, el tercer momento comercial más importante del país después de la época de navidad y el día de las madres, es una buena oportunidad para que los comerciantes retomen los niveles de 2024.
Este evento comercial clave que marca el inicio de la temporada decembrina es muy destacado para los comercios, que pueden aprovechar estos días para incrementar e incentivar sus ventas.
Este año el Black Friday viene precedido de un incremento del volumen de ventas comerciales de 4.5% entre enero y octubre de este año, comparado con los mismos 10 meses del año anterior.
«El reto es tratar de impulsar un poco más las ventas en este periodo. Para ello es muy importante tener ofertas innovadoras, entender bien cuál es tu portafolio y sobre todo ser muy transparente con tus clientes y evitar las ofertas engañosas«, destacó Oliveros.
Recomendó a los comerciantes en «estrategias que ayuden a surfear el débil crecimiento actual y las ventajas competitivas del mercado local, como las ventas a crédito y la búsqueda de una óptima relación precio-calidad por parte de los venezolanos, buscando revitalizar la confianza del consumidor y reactivar cierto dinamismo económico en la temporada navideña».
El consumidor no debe caer en la tentación de comprar por comprar, advierte Oliveros.
«Hay que aprovechar el momento para comprar aquello que sea necesario y que te permita registrar algún tipo de ahorro. Vienen meses complejos. El primer trimestre del año baja mucho la actividad», manifestó.
El especialista dijo que hay que tener cuidado con las ofertas engañosas. «Las personas no son tontas, hacen seguimiento a los precios, sobre todo si es algo que desean, así que pueden saber si realmente hay un descuento o no”, precisó.
La entrada Black Friday 2024 en Venezuela: lo que deben saber los comerciantes y consumidores se publicó primero en EL NACIONAL.