Los nombramientos en tres plazas especiales permitirán dar continuidad al Plan de Fortalecimiento de los Servicios de Radioterapia en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En su sesión de este jueves realizada, bajo la figura de funcionario de hecho, la Junta Directiva de la Caja acordó prorrogar los nombramientos al considerar que se trata de un asunto de urgencia para no frenar los tratamientos a los enfermos de cáncer.
El contrato vencía el 30 de noviembre. La prórroga aprobada será del 1.º de diciembre de 2024 al 30 de mayo de 2025, con la condición de que estas tres plazas de servicios especiales se conviertan en plazas ordinarias en un plazo máximo de seis meses.
Alexander Sánchez Cabo, gerente médico interino, defendió la urgencia de esta aprobación ante los seis miembros facultados para sesionar en la Junta Directiva. Enfatizó que son plazas que garantizan la continuidad del plan y, en consecuencia, la atención de los pacientes con cáncer.
El Plan de Fortalecimiento de los Servicios de Radioterapia busca cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de tratamientos oncológicos, sobre todo, la calidad y la oportunidad de atención.
“Este esfuerzo incluye proyectos clave como la implementación de tecnologías avanzadas en el Hospital México, el Centro Conjunto de Radioterapia del Hospital San Juan de Dios y la próxima renovación en el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia (servicio de Hematooncología)”, dijo Sánchez.
Las personas que están asignadas a estas plazas especiales realizan tareas consideradas estratégicas. Entre ellas, la renovación tecnológica y la logística interhospitalaria para la continuidad de los tratamientos.
Estas personas organizan la creación de guías clínicas, el traslado de pacientes entre centros hospitalarios y la preparación para sustituir los aceleradores lineales que han cumplido su vida útil en el Hospital México. Esto último está programado para 2025.
La Junta Directiva de la CCSS instruyó a la Gerencia Médica, la Dirección de Administración y Gestión de Personal y al Consejo Financiero y de Control Presupuestario para que gestionen la conversión de esas plazas.
500 enfermos de cáncer hacen larga fila para recibir radioterapia
Los servicios de radioterapia han pasado por varias crisis que han desembocado en planes para fortalecer la atención oncológica.
Entre esas crisis sobresale el accidente de sobreirradiación con cobalto que afectó a más de un centenar de enfermos a finales de los 90. Sucedió en una bomba de cobalto del Hospital San Juan de Dios.
Más recientemente, los aceleradores instalados en el Hospital México sufrieron paradas por asuntos técnicos, además de que sobrepasan su vida útil. Lo anterior, generó listas de espera de irradiación de hasta 500 enfermos oncológicos.