El peso mexicano consigue ampliar sus avances frente al dólar dada la escasez de referencias económicas, ya que esta será una jornada corta para los mercados en Estados Unidos.
La cotización de la moneda nacional ronda en los 20.3586 pesos por dólar, de acuerdo con las cifras reportadas por Bloomberg, lo que representa una apreciación de 0.35 por ciento o 7.14 centavos, con respecto a su cierre anterior del 29 de noviembre.
“El tipo de cambio presenta una tendencia bajista gracias al retroceso del dólar, por el feriado en EUA y el fortalecimiento de sus contrapartes, aunque no consigue profundizar el retroceso por la reciente aprobación de la reforma constitucional que extingue a los organismos autónomos”, apuntó Janneth Quiroz, directora de análisis económico y cambiario de Monex.
Todo lo anterior coloca al dólar estadounidense en un precio de 20.90 pesos cada uno en ventanillas bancarias, según lo indican los datos reportados por Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza del billete verde con relación a una cesta integrada por seis divisas principales, reporta un retroceso de 0.06 por ciento hacia los 106.07 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) ronda en las mil 277.43 unidades y resta 0.17 por ciento.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.19 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 10.28 por ciento.
Entre otras divisas que avanzan frente a la moneda estadounidense se encuentra el rublo ruso con 1.89 por ciento, el yen japonés con 0.93 por ciento, el shekel israelí con 0.48 por ciento, el florín húngaro con 0.46 por ciento, el dólar neozelandés con 0.36 por ciento y el zloty polaco con 0.35 por ciento.