MALA, la peluquería de las famosas, abrirá nuevos locales en la Argentina y el exterior. Con el objetivo de incorporar cuatro nuevas tiendas el año que viene y llegar a las 10 sucursales en el próximo lustro, implementará el sistema de franquicias e incorporará varios servicios adicionales, además de la peluquería.
La cadena de centros de estética que fundó el empresario Juan Manuel Cativa -peluquero de celebridades como Emilia Mernes y Eugenia 'La China' Suárez- abrirá cuatro franquicias en el próximo año. Dos de estas se emplazarán en los barrios porteños de Recoleta y Belgrano, mientras que los otros dos locales estarán en Córdoba y Santa Fe.
La decisión de ubicar los primeros cuatro locales del plan de expansión de la marca en esas plazas tiene que ver, tanto con el volumen de habitantes que tiene cada localidad, así como también con la necesidad del negocio de estar operativo los 365 días del año.
Otras de las localidades que suenan fuerte en la expansión de la marca son La Plata y Mar del Plata, ya que se trata de ciudades que "tienen movimiento todo el año", indicó Pablo Trombert, director de desarrollo de negocios de MALA.
Actualmente MALA tiene cuatro locales y emplea alrededor de un centenar de personas, mientras que abrirá 10 nuevos locales en los próximos cuatro años.
Respecto a la expansión regional de la marca, Trombert reveló que ya recibieron algunas propuestas para desembarcar en Punta del Este, Chile y Paraguay. Sin embargo, resaltó que es necesario estudiar cada posibilidad, de manera que se garantice la operabilidad de la sucursal todo el año y no sólo en temporada alta.
Este formato de locales tiene un costo inicial de u$s 100.000, a la vez que se estima que el tiempo de recupero será de 20 meses. A su vez, las tiendas serán de 150 metros cuadrados (m2) aproximadamente y requerirán de un desembolso inicial para mercadería e insumos de u$s 15.000.
La empresa optó por la expansión mediante el sistema de franquicias una vez que organizó sus finanzas: "Logramos tener un sistema de gestión, de turnos, acompañado de finanzas organizadas y personal fidelizado. Hoy, la marca se siente preparada para dar este paso y elegimos este modelo porque ya vimos cómo funciona con otras marcas", finalizó Trombert.
MALA nació en 2008, y fue dejando de ser una peluquería para convertirse en un centro de estética, que, además, cuenta con una academia de formación profesional.
En ese sentido, la empresa tiene cuatro verticales de negocio: peluquería, tienda online, academia y la estética (el centro MALA Beauty Center ubicado en Martínez que se inauguró en agosto de 2023). Los nuevos locales de la compañía brindarán servicios de peluquería, así como también se podrá adquirir productos de la marca y acceder a servicios de nail art, lifting de pestañas, tratamientos en la piel, entre otras.
La historia de Cativa, cuyo apellido traducido al italiano -malo- le da el nombre a la empresa, inició a sus 19 años junto al reconocido estilista Roberto Giordano, con quien tuvo su primer contacto con las estrellas. A partir de ese entonces, trabajó con figuras como Nicole Neumann, Pampita, Lali, Eva de Dominici y Valentina Zenere.
Su presencia en las redes sociales y la difusión de las famosas son un plus para la compañía. "A veces, las chicas conocidas influyen mucho sobre las decisiones de las usuarias. Nosotros también buscamos eso, fidelizar y sumar nuevos clientes", indicó Trombert.
El modelo de franquicias en la Argentina tiene un largo recorrido y muchas veces va a contramano de las crisis macroeconómicas que todo lo afectan. De hecho, este año, lograron sobreponerse a las complejidades del país y crecieron 10%, según los datos de la desarrolladora del sector Franchising Company.
De hecho, durante el último tiempo se convirtieron en una gran opción para el crecimiento y expansión de las empresas, al punto que, hoy en día, hay aproximadamente 1700 marcas buscando expandirse por medio de este sistema basado, principalmente, en el trabajo en red.
Así, el sector que genera aproximadamente 245.000 empleos de forma directa, proyecta finalizar este 2024 con un total de 2060 nuevos puntos de venta, lo que equivaldría a un crecimiento del 12,5% frente a lo ocurrido en un 2023 también complejo.