El Black Friday 2024, celebrado este viernes, ha estado marcado por la desconfianza de los consumidores. Justificada, por otra parte. Según la monitorización de precios que llevó a cabo el Ministerio de Consumo durante la campaña del año pasado, el 70% de las rebajas anunciadas por los operadores de comercio electrónico eran falsas o engañosas. Los consumidores cada vez son más conscientes de la proliferación de estas prácticas ilíctias y castigan a los comercios. Tres de cada cuatro españoles (76%) reconocen que tenían previsto aprovechar la ocasión para hacer alguna compra, frente al 84% de 2023, y que lo iban a hacer con un presupuesto también más reducido: 201 euros, un 15% menos frente a los 237 euros de 2023, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La Ley de Ordenación del Comercio Minorista indica que el precio de referencia para establecer la rebaja debe ser el precio menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los 30 días precedentes. Sin embargo, 7 de cada 10 productos rebajados anunciados en el Black Friday de 2023 incumplían esta normativa. En su lugar, los operadores elevaron el precio de los productos en días previos al Black Friday para reducirlos luego y etiquetarlos como artículos rebajados, aunque muchos de ellos costaban lo mismo que en otros periodos del año.
Otros comercios subieron los precios para luego ofrecer a los clientes cupones de descuento, dando la sensación de obtener un precio más ventajoso y también proliferaron las alertas de rebajas por tiempo limitado, que luego no lo eran, para fomentar las compras compulsivas. En este sentido, la OCU advierte de que el 39% de los españoles muestra un comportamiento compulsivo en sus compras durante el Black Friday.
Estas prácticas comerciales se consideran desleales con los consumidores, recuerda el Ministerio de Consumo, y suponen una infracción que puede llegar a calificarse como infracciones graves con multas de hasta 100.000 euros, una cantidad que se puede sobrepasar hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido, según la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.
El Ministerio de Consumo ya ha multado a dos grandes operadores de comercio electrónico por engañar a los consumidores con "falsas rebajas" durante el Black Friday de 2023. El departamento que dirige Pablo Bustinduy mantiene abiertos expedientes sancionadores a otros seis operadores por estas mismas prácticas y ha vuelto a perseguir los falsos chollos reforzando sus sistemas de monitorización de precios.
Según revelan los datos del Panel de Hogares del segundo trimestre de 2024 sobre el comercio electrónico en el país elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y publicado este viernes, en coincidencia con la celebración del Black Friday, el 54,1% de los españoles realizó alguna compra online durante los últimos seis meses. Amazon es el "líder indiscutible" de las compras online en España, seguida de AliExpress y Zalando.