En plena crisis de la vivienda, los españoles continúan surfeando sobre los elevados precios del alquiler mientras esperan una solución que aún parece muy lejos de llegar. El economista Santiago Niño Becerra, sin embargo, parece tener clara la forma de atajar el problema del alquiler.
Así lo manifestó a través de cuenta de X (anteriormente Twitter) en la que hizo hincapié en demandar vivienda pública en alquiler, al calificarlo como la única vía «para enderezar esta problemática».
Por otro lado, el economista quiso hacer un breve resumen del origen de esta problemática, que asegura comenzó en 1958, «se está fomentando la vivienda de compra. Se construyó mucha, pero con periodos de protección cortos, por lo que, acabados estos, pasaron al mercado libre».
Así, quienes adquirieron esas viviendas, «han hecho con ellas lo que la ley les ha permitido o lo que han querido, como dejarlas vacías». Aunque la responsabilidad, asegura, no es de los propietarios únicamente: «para bien o para mal el sistema económico imperante es el Capitalismo. Insisto: la culpa de que haya una falta enorme de viviendas y de que los alquileres sean descomunales la tienen todos».
Por último, achaca que todos los Gobiernos de España desde 1958″ han tenido siempre una falta «enorme» de viviendas en nuestro país, y que «la única solución para enderezar esta problemática reside en demandar vivienda pública en alquiler, no en pedir limitaciones de alquileres, prohibición de los pisos turísticos, ni eliminación de las viviendas vacías», y reitera: «vivienda pública en alquiler».