La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en noviembre en el 2,3%, tres décimas por encima de la subida de los precios observada en octubre, cuando el alza fue del 2% interanual, según la estimación preliminar difundida este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. Con este segundo repunte consecutivo, la inflación se aleja así del objetivo del 2% a medio plazo fijado por el Banco Central Europeo (BCE).
El BCE ya había advertido de que la tasa de inflación podía repuntar puntualmente en el último trimestre del año, pese a lo cual espera que el aumento de los precios continúe moderándose en adelante por lo que seguirá recortando los tipos de interés si se confirman sus previsiones. "Hemos bajado los tipos de interés tres veces y la trayectoria de nuestra política monetaria está clara: si se confirman nuestras previsiones, seguiremos haciendo menos restrictiva nuestra política monetaria", afirmó este martes el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, en una entrevista al medio finlandés Helsingin Sanomat. Por ello, se espera que en la reunión de diciembre, el BCE vuelva a recortar los tipos entre 0,25 y 0,5 puntos básicos después de que en octubre los redujese en un cuarto de punto por tercera vez este año, hasta el 3,25%.
La Comisión Europea estima que la inflación se situará en un 2,4% al cierre del año, lo que podría allanar el camino para futuras reducciones en los tipos de interés. Según las proyecciones del Ejecutivo comunitario, los precios continuarán moderándose de manera gradual, alcanzando un 2,1% para finales de 2025 y descendiendo al 1,9% en 2026.
El IPC subyacente de la eurozona -que excluye los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco por su volatilidad y marca la evolución de los precios a largo plazo y sirve de referencia para el BCE a la hora de fijar sus política monetaria- se situó en el 2,7% interanual, en línea con el mes anterior.
Entre los países que comparten el euro, Bélgica volvió a registrar la tasa de inflación anual más alta en noviembre, del 5%, seguida de Croacia (4%), Países Bajos y Estonia (3,8% ambos), Eslovenia (3,6%), Grecia (3%), Portugal (2,7%); y España, Alemania y Chipre, todas con un 2,4%, por encima de la media. Letonia y Malta registraron una inflación del 2,3%, en línea con la media de la eurozona, mientras que por debajo del promedio se situaron Austria (2%), Finlandia (1,9%), Francia (1,7%), Italia y Eslovenia (1,6% ambas), Lituania y Luxemburgo (1,1% ambas); e Irlanda, que tuvo la tasa más baja, del 0,5%.
¿A qué se debió el mayor alza de precios interanual frente a octubre? La energía fue el componente que más influyó en el repunte de la tasa general en la eurozona al recortar su bajada de precios hasta el 1,9%, inferior al descenso del 4,6% registrado en octubre y muy por debajo de la caída del 11,5% que se observó en noviembre del año pasado. Por su parte, los precios de los servicios volvieron a ser los que más aumentaron en noviembre, un 3,9% frente al 4% de octubre; seguidos de alimentos, alcohol y tabaco, que se incrementaron un 2,8%, también una décima menos que el mes previo, en tanto que los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,7%, dos décimas más que en octubre.