En medio de una baja del riesgo país y el "estancamiento" del dólar, el gobierno de Javier Milei avanza en su plan de eliminar el cepo cambiario y abrir definitivamente la economía argentina.
En este escenario, el reconocido analista financiero Claudio Zuchovicki valoró la toma de decisiones de La Libertad Avanza (LLA), ya que "se está yendo a la causa de los problemas y no a la consecuencia".
En ese sentido, también destacó la importancia de que el país tenga superávit fiscal. "Empodera y te da la libertad para decir lo que querés hacer", señaló en diálogo con el canal de streaming "Crudo TV".
Mientras se proyecta que Argentina crecerá en 2025, Zuchovicki dejó en claro que "el ahorro empezó a tener sentido" y, en el marco de las inversiones, "lo peor que podés hacer es no hacer nada".
De cara al próximo año, el especialista indicó que el índice de inflación anual alcanzará el 20%, la tasa de interés llegará al 25% y habrá una devaluación cercana al 20%. "Todo rinde muy parecido, con lo cual mantenés el poder adquisitivo, pero no ganás plata", detalló.
A la par, con un "dólar quieto" y tasas de interés del 30% anual (plazo fijo y money market), recomendó "tomar riesgo en el año de la economía real", es decir, 2025. "No es comprar acciones y me lleno de plata", aclaró el experto en finanzas.
No obstante, remarcó que "el mercado de capitales es escuchar al futuro", por lo que "nunca hay que faltarle el respeto al pasado" y "nunca invertir más de un 30% de tu patrimonio".
Sumado a ello, consideró que "el mercado se valorizó (acciones y bonos)" y hay instrumentos de inversión que ya alcanzaron un techo. "Todo lo que es energía, minería y construcción en empresas va a tener un buen sendero. Pero sirve para ganarle la inflación, no te vas a salvar", indicó.
Sin embargo, observó que "hay bonos argentinos que rinden 10% anual en dólares". Para las nuevas generaciones, también aconsejó prestar atención a los créditos para la compra bienes durables como los inmuebles.
"Si esto se va a estabilizar, es momento de asumir un poco de riesgo. Siempre estuve en contra de la propiedad privada en Argentina, pero el valor de reposición de una propiedad está mucho más alto. Si te va a salir lo mismo el alquiler que la hipoteca, capitalizate", aseguró.
En cuanto a la historia argentina, Zuchovicki fue claro y recordó que "todas las grandes crisis" tuvieron un factor en común: déficit fiscal de siete puntos del PBI.
Sobre la problemática de la emisión monetaria, analizó: "Cuando el Estado te asiste, ¿de dónde sale esa plata? El estado se fundió, no tenía más plata. Entonces le pidió al contribuyente, pero se deprimió tanto que empezó a evadir. No había a quién sacarle. Entonces, el Estado la empezó a inventar".
En ese sentido, el analista explicó que es muy importante para el país teer superávit. "Cuando la Argentina tiene déficit, depende del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Congreso para que le aprueben algo", señaló.
Por otro lado, celebró la fuerte caída del riesgo país, que se encuentra muy próximo a perforar el piso de los 700 puntos básicos. "Si baja el riesgo país, la tasa de interés es más chica. Si me sube la tasa de interés, porque hay más riesgo, me destruye el valor presente", remarcó.