Repsol avanza en su estrategia de rotación de activos. La energética española ha alcanzado un acuerdo para vender a la empresa energética latinoamericana GeoPark dos activos de exploración y producción en Colombia por un precio de unos 500 millones de euros (530 millones de dólares). En concreto, la operación abarca el 100% de las acciones de Repsol Colombia Oil&Gas Limited, que explota el bloque CPO-9, y el 25% que la petrolera española posee en SierraCol Energy Arauca, que gestiona el activo Llanos Norte, según ha señalado en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las acciones de Repsol se mantienen prácticamente estables este viernes, en 11,74 euros, con un ligero repunte tras darse a conocer al operación (0,085%) a las 9:34h. Repsol explica que esta transacción se enmarca dentro de la estrategia de rotación de la cartera de activos de la compañía. Como parte de su enfoque en la rotación de activos, en julio pasado Repsol vendió Prejeance Industrial, una empresa especializada en proyectos fotovoltaicos, al grupo inmobiliario francés Altarea por 140 millones de euros.
Por su parte, esta adquisición fortalece la estrategia de crecimiento de GeoPark, que en mayo anunció un acuerdo con Phoenix Global Resources, filial de Mercuria, para adquirir una participación en cuatro bloques de "Vaca Muerta" en la Cuenca Neuquina, Argentina .GeoPark explica que financiará la operación combinando recursos en efectivo y deuda, incluyendo una línea de crédito amortizable sin recurso de hasta 326 millones de euros (345 millones de dólares).
"La definitiva transmisión de los activos está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas habituales en este tipo de transacciones, que incluyen las aprobaciones correspondientes y el derecho preferente de tanteo por parte de los socios actuales en los proyectos incluidos en el acuerdo", añade el comunicado enviado a la CNMV.
Esta transacción comprende proyectos "upstream" de petróleo y gas ubicados en la Cuenca de los Llanos, una de las regiones petroleras más productivas de Colombia en la que GeoPark ya está presente. El bloque CPO-9, con una extensión de 2.082,59 km2 y cuya área de influencia se extiende a 27 municipios, se considera un proyecto de interés nacional en Colombia, decisivo para el desarrollo de la industria del país y el aumento de sus reservas.