En España, en según qué zonas, conseguir una cita médica a través de la Seguridad Social puede no ser una tarea sencilla. Dependiendo de la comunidad autónoma y de la disponibilidad de los profesionales, las citas pueden tardar varios días y, según afirman muchos ciudadanos, incluso semanas. El tiempo de espera puede ser uno de los principales problemas del sistema de salud pública actualmente y es algo que los usuarios han denunciado repetidamente.
Sin embargo, a pesar de esta congestión de citas para ir al médico, existe un truco que podría ayudarte a conseguir una cita con tu médico de cabecera al día siguiente. Este truco ha sido revelado por una usuaria de TikTok, quien explica cómo aprovecharte de un protocolo que emplean las propias administraciones para liberar algunas citas.
Teresa Almagro, la mujer que ha hecho viral este consejo, ha descubierto que, a través del sistema de citas médicas de la Seguridad Social, algunas citas están bloqueadas sin que nadie haya agendado la cita. De esta manera, según la usuaria, el sistema libera algunas citas a medianoche para cada médico de cabecera.
Se desconoce el motivo de que se produzca esta práctica diariamente. Algunos usuarios defienden que es para poder agendar algunas citas de manera urgente ante el ‘atasco’ de citas y el poco movimiento que puede haber en algunos centros de salud. Otros defienden que es para que los profesionales tengan una agenda más liberada y que, solo en casos de urgencia, se puedan agendar más citas. Teresa Almagro, por su parte, defiende en su vídeo que lo que las administraciones pretenden es justificar que hay citas disponibles todos los días y así opacar el aparente colapso de la sanidad pública que existe en algunas comunidades.
De esta manera, si eres uno de los más rápidos y consigues una de esas citas que se liberan en torno a las doce de la noche, podrás acudir a tu médico de familia al día siguiente. Así, aquellos que logren acceder a la plataforma en el momento preciso podrán conseguir una cita, ya sea en la mañana o en la tarde.
Este sistema no es ampliamente conocido por todos los usuarios, lo que convierte al truco en una gran oportunidad para quienes necesitan una consulta médica urgente y no pueden esperar las citas regulares que según denuncia Almagro puede demorarse más de dos semanas.
El proceso consiste en lo siguiente: debes ingresar a la plataforma online del Servicio Andaluz de Salud, como la página web o la aplicación móvil de ClicSalud o Salud Responde, justo a medianoche. Alrededor de esa hora, es cuando el sistema de citas libera una cantidad reducida de revisiones médicas. Según Teresa, un par de ellas por cada médico.
Es importante ser puntual, ya que las citas disponibles se asignan de manera rápida, y si no estás entre los primeros en acceder, es probable que ya no encuentres disponibilidad. Por eso, si necesitas una cita urgente, lo más recomendable es configurar una alarma para acceder al sistema a la hora exacta de la liberación de las citas. Si logras ser uno de los primeros en acceder, podrás elegir una cita con tu médico de cabecera para el día siguiente, sin tener que esperar a las largas listas de espera habituales.
Así que ya sabes, si te encuentras en la necesidad de una cita urgente con tu médico de cabecera y no puedes esperar los plazos habituales, este truco puede ser tu salvavidas. Acuérdate, como dice Teresa, de acceder a las plataformas de salud pública a medianoche, y si eres rápido, podrás conseguir una cita para el día siguiente.