La rentabilidad que genera un alquiler en la Ciudad de Buenos Aires es casi del 6%. Se trata de más del doble de lo que se obtenía hace un año y el número casi iguala a los valores de Uruguay. La explicación es sencilla: mientras el dólar se mantiene estable, los alquileres en pesos aumentan al ritmo de la inflación y los valores de las propiedades en venta, en moneda local caen, generando un retorno en dólares mayor.
Esta ecuación se suma además al fuerte cambio que tuvo el mercado de los alquileres en el último año. El fin de la Ley, que hasta diciembre del año pasado los regulaba, generó un nuevo aire. Ésto, sumado al tipo de cambio actual, se transforman en un atractivo para los inversores que vuelven a apostar en la renta.
Según el último informe elaborado por el Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), el retorno anual, en dólares, que genera un alquiler de dos ambientes es de 5,62%. "Ésto se dá por la baja en el tipo de cambio de los últimos meses. La inversión inmobiliaria se muestra como resguardo de valor", resaltaron desde Cucicba.
Cabe recordar que hace solo un año y medio atrás la rentabilidad apenas superaba el 2,6%, según datos de Invertire Real Estate. Y durante todo el año pasado el número promedio fue del 3 por ciento.
"Hoy la mejora sustancial en la rentabilidad de los alquileres está atrayendo a los inversores nuevamente. El ladrillo siempre es una fuente de respaldo y la ganancia que genera es un buen número para quien tiene el dinero quieto", explicó Daniel Bryn, dueño de Invertire Real Estate.
La rentabilidad bruta en dólares actual es similar a la de 2017 cuando el mercado inmobiliario evidenció un boom de ventas como consecuencia de los créditos hipotecarios UVA, según el informe anual de Zonaprop.
"Hay muchos clientes que están sacando créditos hipotecarios para comprar una vivienda y tener refugio de valor. Son ahorristas que apuestan al ladrillo para mejorar la jubilación a futuro", dijo, por su parte, Marta Liotto, dueña de la inmobiliaria que lleva su nombre y ex presidente de Cucicba.
Para la especialista, si bien el mercado de los inversores está creciendo, el verdadero boom se dará "el año que viene cuando se afiance el sistema de los créditos y se logre un mayor control de la inflación", agregó.
Hoy, sin la Ley de Alquileres, la mayoría de los propietarios se inclinan por contratos a dos años con actualizaciones, siguiendo el ritmo de la inflación, cada tres o cuatro meses.
Uno de los atractivos para los inversores es que la oferta de propiedades a la venta todavía es muy grande en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que los precios continúan siendo una oportunidad.
"En los últimos 30 días hubo una disminución del 4% en la oferta de departamentos. Si tomamos como referencia fines de octubre de 2022, la disminución de cantidad de publicaciones acumulada es de 39%", resaltó el informe de Cucicba, sin embargo los números siguen siendo altos.
Esto genera que si bien los precios de propiedades en venta, poco a poco se recuperen todavía lo hacen a un ritmo lento. Según los especialistas es un buen momento para comprar. Porque, si bien los precios subieron 5,5% este año "todavía están un 17% por debajo del valor histórico de marzo 2019", dijo Rodrigo Lejtman, economista de Zonaprop.
De hecho las operaciones se dinamizaron a partir del segundo semestre del año. Los datos de Escribanos porteño muestran que en los últimos 12 meses se formalizaron 49.967 escrituras y el promedio mensual es de 4164 escrituras. "Se observa una tendencia alcista sostenida en el promedio mensual de los últimos 24 meses, ya se superó la barrera de las 4000 escrituras promedio en los últimos doce meses", dijeron desde Cucicba.
En este escenario, la Argentina vuelve a estar bajo el radar de los inversores extranjeros. "Poco a poco empezamos a recibir consultas de inversores independientes de la región que piensan en el país como un lugar para invertir", dijo Sebastián Sosa, presidente de Remax Argentina y Uruguay.
Para el especialista los precios de venta todavía están bajos y , comparado a la región, son altamente competitivos. "Hoy la renta es similar a la de Uruguay, algo que no pasaba hace muchos años", explicó.
Lo cierto es que para que las inversiones se multipliquen "se necesita mayor estabilidad económica y una mejor sustancial de la macro", concluyó.