La concursada Vicentin pidió a la Justicia abrir el procedimiento preventivo de crisis (PPC) como una manera de bajar costos y, así, hacer frente al problema que tiene en el flujo de caja. En un escrito presentado en Justicia santafesina, la cerealera advirtió que la situación que atraviesa implicó "continuas y permanentes pérdidas".
El pedido se hace poco más de un mes después de que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe declarara inconstitucional el acuerdo de la cerealera con sus acreedores. Esta decisión judicial supuso un freno al plan para que la compañía fuera absorbida por las agroexportadoras internacionales Bunge y Viterra y la local ACA. En ese momento, la compañía ya había advertido que se iba a ver obligada a pedir el PPC, una medida que había intentado evitar hasta el momento.
Fuentes de la compañía explicaron que cuando se inició el concurso, hace más de cuatro años, Vicentin se encontraba en una posición financiera robusta que le permitió seguir operando con normalidad y no tener conflictos sindicales. Sin embargo, la demora en la homologación del acuerdo con los acreedores, firmado en 2022, hizo que la situación de caja se deteriorara y obligó a la empresa a recurrir a esta medida.
"Para que pueda subsistir Vicentin y sus activos continúen generando los efectos que hemos señalado, la empresa debe ser, al menos, autosuficiente. Aunque no genere ganancias, la grave situación impide continuar con la operación si esta genera pérdidas", explicó la firma.
La empresa destacó que llegó a una situación en la que debe invertir sus esfuerzos en medidas orientadas a la "racionalización y adecuación" de costos, entre ellos el laboral. Y agregó que de no hacerlo, se profundizará la crisis que atraviesa.
Además, Vicentin agregó que con anterioridad ya había dispuesto otras medidas que buscaran mitigar los efectos de la crisis sobre el empleo. En ese sentido, la compañía destacó que solicitó ayuda al Estado, planes de retiros voluntarios, adecuación de los contratos con proveedores y contratación de nuevos prestadores de servicios bajo condiciones más convenientes, reducción de las tarifas y conversaciones con las entidades sindicales de modificaciones de condiciones laborales.
En el escrito, la firma pidió pagar hasta el equivalente al salario mínimo en forma remunerativa y el excedente como no remunerativo. También propuso abonar el salario anual complementario en cuatro cuotas y suspender la gratificación anual.
Asimismo, introducirá modificaciones al programa de beneficios, como suspensión del reintegro de gastos de movilidad, hacer que los empleados paguen $ 200 por almuerzo o cena y suspensión de obsequios al personal, como la caja navideña.
Otra de las medidas solicitadas por Vicentin apunta a reducir el personal en planta. En ese sentido, buscará optimizar los diagramas de turnos y pasar de jornadas de 12 horas con turno rotativo a 8 horas con turno alternativo. También se evaluarán los sectores que puedan hacer teletrabajo, con el objetivo de reducir gastos de traslado y almuerzo, entre otros.
"Se comenzará con la implementación de un sistema de retiros voluntarios por medio de acuerdos individuales, principalmente para aquellos puestos que no deban ser reemplazados con un externo o para aquellos que se encuentren cercanos a su jubilación", indicó la compañía y destacó que continuará con el análisis de diferentes alternativas para generar reducciones en sus costos fijos.
Según destacó la propia empresa, en Vicentin estas medidas afectarán a un total de 1065 empleados.