El miércoles 27 por la mañana, se desató una balacera en el distrito de San Borja cuando delincuentes asaltaron a un cambista cerca del centro comercial La Rambla. La persecución posterior dejó al suboficial Pablo Gregorio Baltazar Sánchez gravemente herido y a uno de los delincuentes abatido.
La Municipalidad de San Borja difundió nuevos videos que muestran el momento exacto en que los delincuentes, disfrazados como contratistas con chalecos fosforescentes, cometieron el robo. Utilizaron dos motocicletas para perpetrar el asalto y huyeron en direcciones opuestas: uno hacia la Avenida Aviación y San Borja Norte, donde hirió al suboficial, y el otro hacia la calle Rubens, donde intentaron ingresar a una vivienda para esconderse.
Los efectivos policiales fueron alertados y comenzaron la persecución. Durante la fuga, uno de los delincuentes, que llevaba un casco azul y un chaleco verde, disparó directamente al suboficial Baltazar, hiriéndolo en el rostro cerca de uno de sus ojos. El agente quedó gravemente herido en el suelo y fue trasladado de emergencia a la Clínica Vesalio. Además, el sereno Christian Saavedra también resultó herido por una bala que impactó en su casco, aunque se encuentra fuera de peligro.
La persecución culminó con la detención de los cuatro delincuentes, pero uno de ellos perdió la vida tras recibir un disparo durante el tiroteo con las autoridades. Los involucrados fueron identificados.
Según informó Defensoría del Policía, el dinero que intentaron arrebatar los delincuentes fue recuperado, pero continúan a la espera que la mujer cambista víctima del robo presente la denuncia para que se proceda con la investigación.
El Ministerio del Interior emitió un comunicado para informar que, luego de conocer la intervención del efectivo policial que frustó el asalto y permitió la captura de los delincuentes, "el ministro Juan José Santiváñez ha dispuesto que la operación de reconstrucción facial se haga en una clínica y que el costo sea cubierto por SaludPol".
Por su parte, la Defensoría del PNP informó que el suboficial será sometido a una operación y existe el temor de que pueda perder la vista. El general PNP y director de la Defensoría, Máximo Ramírez, señaló que el efectivo fue trasladado a una clínica especializada en oftalmología debido a la gravedad de su situación.
"La bala ha atravesado las dos vistas, la parte baja de las dos vistas, por eso se está tratando con mucho cuidado y el día de hoy comienza un tratamiento de desinflamación de toda la zona para ver cómo va a quedar su vista", expresó a América. Además, agregó que el agente está consciente y "totalmente lúcido".
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.