Científicos europeos han reivindicado este jueves la conservación y restauración de las zonas húmedas frente a los episodios extremos favorecidos por el calentamiento global, como la reciente DANA de Valencia, en la que la Albufera ayudó a desaguar el caudal de agua.
Grupos de investigación expertos en biodiversidad y clima de cinco países europeos, dentro del proyecto Wetland4Change, una iniciativa Euro-MED cofinanciada por la Unión Europea, han pedido a la Estación Biológica del Parque Natural de la Albufera la restauración de las zonas húmedas, según fuentes de la Universidad de Valencia.
El catedrático de Ecología Antonio Camacho, el investigador principal en la Universidad de Valencia de este proyecto, ha afirmado que "los ecosistemas, sobre todo los acuáticos, ofrecen servicios ecosistémicos a la sociedad sin los cuales el bienestar humano no sería posible", informa Efe.
Camacho ha destacado "el papel que la Albufera y su entorno natural han jugado para disipar la inundación provocada por la dana que sufrió Valencia y l'Horta Sur hace un mes. Gracias al humedal, el caudal se pudo desaguar y extenderse en una zona ancha del mismo lago y los arrozales".
A escala más global, el catedrático de Ecología del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva apunta que los marjales ecológicamente más sanos "contribuyen a reducir las concentraciones de efecto invernadero a la atmósfera y, por tanto, ayudan a mitigar el cambio climático".
La Universidad de Valencia ha organizado esta semana esta reunión técnica sobre la restauración del Parque Natural de la Albufera, una de las cinco zonas húmedas de reconocimiento internacional Ramsar que se estudian en Wetland4Change, junto con marjales de Francia, Italia, Grecia y Bulgaria.
El coordinador general del proyecto, Petar Petrov, profesor a la University of Forestry de Sofía (Bulgaria), ha explicado que la iniciativa "aglutina experiencias de cinco países de la cuenca mediterránea con el fin de desarrollar nuevas estrategias y metodologías para prevenir las inundaciones e incrementar el secuestro de carbono".
Este seminario organizado por miembros del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia concluye este jueves después de tres días de debates científicos y estudio de varios ecosistemas de la Albufera, algunos de ellos afectados por la catástrofe de la DANA.
El proyecto se centra en mejorar el secuestro de carbono y la regulación de las inundaciones mediante conocimientos científicos y mecanismos de gobernanza innovadores, con lugares piloto en Bulgaria, Grecia, Italia, Francia y España.