El Gobierno ha anunciado este jueves en el Consejo de Ministros el plan 'Reinicia Auto+', una medida que tiene como fin ofrecer ayudas directas para la compra directa de vehículos a los afectados por la DANA, según ha afirmado Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa.
Cuerpo ha anunciado una dotación total de 465 millones de euros para la reposición de turismos, furgonetas, camionetas ligeras y motos. "Se trata de un conjunto de medidas para facilitar el acceso de las empresas afectadas a fondos y financiación, con condiciones muy favorables, para que puedan afrontar la renovación de maquinaria, equipos e instalaciones", ha anunciado el ministro en un comunicado.
El Gobierno ha establecido en más de 125.000 los vehículos afectados por la DANA que podrán optar a estas subvenciones a fondo perdido, es decir, ayudas directas que no tendrán que devolver bajo ningún caso.
La cantidad recibida de las subvenciones dependerá del tipo de propulsión del vehículo antiguo, así como de la antigüedad de este. Las ayudas podrán ir destinadas tanto a vehículos nuevos que hayan sido adquiridos y matriculados en España a partir del 30 de octubre de 2024, como a la adquisición directa de vehículos seminuevos que tenga la titularidad por parte de un concesionario y estén matriculados en España con una fecha posterior al 30 de octubre de 2021.
De esta manera, el Ministerio ha establecido que las ayudas serán de 10.000 euros para la compra de coches nuevos eléctricos y de 5.000 para los nuevos que sean de combustión e híbridos.
Los coches usados que sean eléctricos tendrán una ayuda directa para su compra de 4.000 euros, mientras que los usados de combustión e híbridos de hasta 2.000 euros.
Las motos también seguirán una manera de financiación parecida. En el caso de las que sean nuevas eléctricas tendrán una ayuda de 2.000 euros; por su parte, las de combustión o híbridas será de 1.000. Por otro lado, la compra de motos usadas tendrá una ayuda de 1.000 euros en el caso de ser eléctricas; y 500 para las de combustión o híbridas.
Además, los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida tendrán una ayuda extra de 1.000 euros y en el caso de las motos de tres ruedas, 500 euros adicionales.
El plan 'Reinicia Auto+', además, establece que aquellos puntos de venta que se adhieran a este programa no pueden vender coches a las personas afectadas a unos precios que sean superiores a los que había fijados el 28 de octubre, día en el que ocurrió la DANA.
El plazo de solicitud de ayudas para beneficiarse de estas subvenciones se prolongará hasta el 30 de junio de 2025 y se podrá cumplimentar a través de un formulario disponible en la sede electrónica del Ministerio de Industria y Turismo. En el caso de que una misma persona haya acredite la titularidad en la DGT de dos vehículos siniestrados podrá optar a un máximo de dos subvenciones. En el caso de las personas jurídicas, un máximo de cinco subvenciones, según ha establecido el Ministerio.
Estas ayudas se publicarán mañana en el BOE, donde se concretará el procedimiento a seguir y si hubiera alguna nueva condición para poder optar a estas subvenciones. Las medidas serán complementarias a las que ya ha estado abonando el Consorcio de Compensación de Seguros por cada vehículo siniestrado. Por el momento, según ha explicado el ministro Cuerpo, el organismo dependiente de su departamento ha pagado ya 3.000 indemnizaciones con un importe de alrededor de 7.800 euros por vehículo destinado a la chatarra.