Melbourne. Australia aprobó una ley que prohíbe el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales, una de las medidas más severas del mundo para mantener a los adolescentes alejados de plataformas como Facebook, Instagram y X.
El Senado dio luz verde este jueves a esta normativa pionera, que había sido aprobada por la Cámara baja del Parlamento el día anterior. La ley exige a las redes sociales tomar “medidas razonables” para impedir que los adolescentes creen cuentas en sus plataformas.
Las empresas tecnológicas enfrentan multas de hasta 50 millones de dólares australianos ($32,5 millones estadounidenses) si no cumplen con la normativa. Representantes del sector calificaron la legislación de “precipitada”, “problemática” e “imprecisa”.
Meta aplicará inteligencia artificial para proteger a menores en Instagram
El Primer Ministro Anthony Albanese, quien busca la reelección en 2025, lideró la campaña a favor de la ley e instó a los padres a apoyarla. Según Albanese, las redes sociales son espacios donde se ejerce presión de grupo, se fomenta la ansiedad y se facilita la acción de estafadores y depredadores en línea. “Quiero ver a los niños alejados de sus dispositivos y en las canchas de fútbol, las piscinas y las pistas de tenis”, declaró en setiembre.
Aunque la medida es una de las más estrictas del mundo, no está claro cómo las redes sociales implementarán la prohibición. El gobierno estima que se requerirán al menos 12 meses para definir los detalles antes de su entrada en vigor. Además, algunas plataformas como WhatsApp y YouTube podrían recibir exenciones.
Otros países seguirán de cerca la aplicación de esta legislación, ya que evalúan la posibilidad de implementar medidas similares.