Este jueves, 28 de noviembre de 2024, la cotización del dólar oficial tras la apertura de mercados es de $ 1.028 en las pantallas del Banco de la Nación Argentina. Dicha cifra, reflejan una variación de 0 en las últimas 24 horas.
En la última semana, la volatilidad del dólar oficial fue de 1.07%, lo que es significativamente menor que la volatilidad anual del 99.06%, indicando que su comportamiento ha sido mucho más estable en comparación con las variaciones extremas del último año.
En los últimos doce meses, el dólar oficial ha llegado a cotizar en un máximo de $ 1.028, mientras que su valor más bajo durante dicho periodo ha sido de $ 828,3.
Por otra parte, cabe recordar que la cotización de dólar oficial hace seis meses atrás era de $ 916.5, según los datos registrados.
Para comprar dólar MEP, es necesario comprar algún bono en pesos y luego comercializarlo en dólares. El valor se calcula dividiendo el precio en pesos por la cotización en dólares.
Algunos bancos habilitan realizar la operación a través de su home banking. Es importante verificar si la entidad autoriza esta transacción y conocer los horarios, ya que puede haber demoras. Además, se debe consultar si aplican comisiones.
El proceso consiste en ingresar al home banking, seleccionar "Inversiones" o "dólar MEP", elegir el monto en pesos, revisar los detalles y confirmar. Tras esto, la entidad compra y vende los bonos, pero los dólares pueden tardar hasta dos días hábiles en acreditarse debido al "parking", un plazo impuesto por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) se estableció en 2019, bajo la administración de Alberto Fernández, para pagar algunas transacciones que deben efectuarse en moneda extranjera.
Dicho impuesto afecta principalmente a la compra de monedas extranjeras para ahorro, las compras con tarjeta de crédito en el exterior y la compra de pasajes aéreos internacionales, con una tasa del 30% más otro 30% de percepción por Ganancias y Bienes Personales.
Además, se aplica para la suscripción a servicios digitales internacionales, como Netflix, que están gravados con un 8% del impuesto PAIS, más un 30% a cuenta de Ganancias y el 21% de IVA.