A través de la Resolución 4309/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno de Javier Milei decidió cerrar 54 empresas de medicina prepaga debido a una serie de incumplimientos para proporcionar a la Superintendencia de Servicios de Salud la "información exigida" por ley.
Tras una serie de auditorías y pedidos de documentación que no resultaron en acciones por parte de las prepagas para enmendar sus errores, la medida tomada por la entidad les prohibirá operar en toda la jurisdicción nacional.
ARCA pedirá los datos de las personas que realicen esta compra por Mercado Pago
De acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Servicios de Salud resolvió oficializar la baja al cancelar "la inscripción provisoria de dichas entidades en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP)".
Este registro tiene la responsabilidad de evaluar integralmente los programas de salud y sus representantes legales inscriptos en el mismo. A su vez debe determinar "las condiciones técnicas, de solvencia financiera, de capacidad de gestión, y prestacional, así como los recaudos formales exigibles".
Esto significa que, ante la detección de irregularidades, tiene la potestad de solicitar la baja de cualquier inscripto que no cumpla con las condiciones necesarias para ofrecer servicios de salud a la población argentina, como es el caso de estas 54 compañías.
El texto la resolución describe cómo ante la detección de un incumplimiento con la documentación requerida en un gran número de proveedores de salud, se decidió llevar a cabo un informe sobre estas entidades infractoras.
Previo a la reglamentación de la baja, todas fueron informadas de la situación a través de la plataforma de trámites de distancia (TAD) y dos edictos publicados en el Boletín Oficial tanto el 23 como el 24 de septiembre. En esta notificación se les permitió un plazo de 15 días para enmendar las infracciones realizadas.
Ante la falta de respuesta, el Gobierno llevó a cabo la eliminación de estas 54 empresas del registro obligatorio para funcionar legítimamente en el país, cesando así la totalidad de sus operaciones.
La lista completa de empresas de medicina prepaga que dio de baja el Gobierno puede encontrarse en el Anexo de la Resolución 4309/2024.