La actividad económica logró anotar "un nuevo avance mensual en octubre", según un estudio difundido por la consultora Orlando J. Ferreres, una de las más escuchadas en el mercado.
Aunque los números todavía muestran una caída de la actividad a nivel interanual, el informe arroja resultados positivos respecto al crecimiento mensual.
Según el Índice General de Actividad de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (IGA-OJF), una suerte de estimador mensual de actividad privado que se conoce antes que el EMAE del Indec, la economía creció 02% en octubre en términos desestacionalizados, aunque se mantiene en números rojos en comparación con mismo mes del año anterior.
El último EMAE mostró que en septiembre de 2024 la actividad disminuyó un 3,3% respecto al mismo mes de 2024. En la medición desestacionalizada, la otra variable que los economistas siguen con atención, la caída fue de un 0,3%.
El índice muestra que el nivel general de actividad registró una caída de 0,3% interanual en octubre de 2024, acumulando para los primeros diez meses del año una contracción de 4,7%.
Por su parte, la medición desestacionalizada registró una suba de 0,2% respecto al mes de septiembre 2024, y de 4,1% al comparar con el punto más bajo alcanzado en marzo.
Entre los sectores, la caída anual se explica casi exclusivamente por la menor actividad en la construcción, ya que los otros dos sectores que retrasaron a la actividad durante 2024, el comercio y la industria, lograron pasar a cifras positivas en octubre.
"Hacia adelante deberíamos ver una continuación de la actual tendencia al alza. La recuperación de los salarios en un contexto de fuerte desaceleración de la inflación ayudará a recomponer la demanda interna, de la mano del crecimiento del crédito al consumo", explica el informe.
La consultora destaca que la recuperación mensual está sostenida en gran parte por el sector agropecuario y ganadadero.
"El sector agro ganadero registró durante octubre un avance de 11,2%, acumulando para los diez meses en análisis una suba de 39,0%. Con cifras más modestas a las del segundo trimestre, el agro sigue creciendo (+16,6%), mientras que la ganadería (+6,7%) logró anotar un crecimiento anual por segundo mes consecutivo luego de nueve meses de caídas, siempre en la medición interanual", resaltan.
En segundo lugar, se menciona la actividad industrial, que registró en octubre una expansión de 1,4% en la comparación anual, cortando con 16 meses consecutivos de caídas. Sin estacionalidad, el sector anotó una baja de 0,5% mensual en octubre, siguiendo con una marcha volátil de la actividad industrial.
"Entre los sectores la evolución es heterogénea, con el crecimiento anual sostenido en su mayor parte por la actividad en los molinos aceiteros, que se expandió 110,2% de forma anual, y en menor medida por la actividad en refinerías (+12,4% i.a.). La otra cara de la moneda es la producción de minerales no metálicos (-21,1% i.a.), industria que provee insumos a la construcción y que presentó caídas anuales de dos dígitos durante todos los meses transcurridos de 2024", describe el reporte.
Electricidad, gas y agua es el tercer punto mencionado en el informe. El sector vinculado a los servicios públicos anotó durante octubre una suba de 0,4% anual, acumulando para los diez meses transcurridos una mejora de 1,2%.
Por último, el sector Minas y Canteras, con reportes de producción récord provenientes de Vaca Muerta, anotó en octubre una expansión de 8,0%, acumulando para los diez mes del año una suba de 6,8%.
"Estimamos para la producción de petróleo crudo un aumento anual de 12,8%, y una suba de 5,0% para la producción de gas", proyectan sobre este punto