El portavoz popular Carlos Floriano recurre a Venezuela, México y Aldama para hacer oposición al Gobierno en un debate sobre Oriente Próximo, en el que el ministro José Manuel Albares ha afirmado: "España no vende armas a Israel y no autorizamos que barcos que portan armas con destino a Israel hagan escala en nuestros puertos"
Seguramente el portavoz del PP de Exteriores, Carlos Floriano, pensaría que quedaba raro hablar de ETA en un pleno sobre Oriente Próximo. Así que tiró de otro de los temas favoritos de la derecha española: Venezuela. Así, para responder a la intervención del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que ha reivindicado la política española en relación con Gaza, Israel y Líbano: el reconocimiento del Estado palestino, el apoyo a la URNWA, la condena de la masacre israelí en Gaza y de los ataques de Hamás del 7 de octubre.
Pero Floriano ha empezado hablando de la “diplomacia de las comisiones”, en alusión a supuestos pagos relacionados con Víctor Aldama, comisionista del 'caso Koldo', por gestiones en México y la República Dominicana. “La diplomacia de comisión que practica, avergüenza, es irresponsable y nos deja ausentes en el concierto internacional”; ha dicho Floriano.
Y, antes de pasar a los últimos minutos para hablar de Israel, Floriano ha entrado de lleno en uno de los clásicos populares: Venezuela. Así, ha acusado al Gobierno español de “sacar del país al vencedor de las elecciones” en lugar de “sacar del poder al perdedor de las elecciones”, olvidando, eso sí, que quien pidió al Gobierno ayuda para salir del país fue el propio Edmundo González y que, en todo caso, ni los más furibundos antagonistas de Nicolás Maduro, como puedan ser Argentina o Estados Unidos, tampoco han conseguido sacar del poder al presidente venezolano, cada uno con su propia estrategia.
FInalmente, Floriano ha concluido arremetiendo contra la decisión española de reconocer el Estado palestino, como más de 140 países en todo el mundo: “El reconocimiento del Estado palestino fue una maniobra ante las elecciones europeas para erosionar a Sumar, y nada se ha avanzado. Ni en el alto el fuego, ni en la liberación de los rehenes ni corredores humanitarios. Ha sido un fracaso que nos ha aislado, fue un paso para obtener rédito político”.
En su réplica, el ministro Albares ha dicho: “Entiendo que les disguste la política con identidad propia del Gobierno, porque de la suya solo se recuerda que nos metieron en una guerra injusta e ilegal [la de Irak]. No tenemos ni comisionistas ni nada con ese nombre, quienes sí tuvieron personas imputadas por cobrar fueron ustedes [como el ex senador Pedro Agramunt]. Cometen, PP y Vox, un error dando la espalda a la sociedad española: no han condenado ni una sola vez los ataques a la misión de la ONU en Líbano, FINUL”.
Y, en relación con las acusaciones de Floriano por Edmundo González, Albares ha dicho: “Les exijo que pidan perdón. No traiga a dos españoles injustamente detenidos a la tribuna del Congreso para usarlos de manera partidista cuando sabe que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que estén en el País Vasco con sus familias. Nada más sucio que utilizar a ciudadanos españoles en una situación injusta. Tampoco se interesaron por Juana Ruiz ni por los detenidos en Irán”.
Albares, además, ha reprochado al PP sus campañas en Europa contra el Gobierno y el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea, que ha puesto en jaque el arranque del nuevo colegio de comisarios.
El portavoz de Sumar, Agustín Santos Maraver, ha afirmado que el reconocimiento de Palestina “no ha conseguido la paz en Gaza, no es suficiente. No basta con asegurar que no se venden armas, hay que decretar un embargo de armas, hacer cumplir el derecho internacional a las empresas españolas, imponer sanciones a los colonos que violan el derecho humanitario y ejeercer la reciprocidad diplomática con Israel”.
Javier Sánchez Serna, portavoz de Podemos, ha señalado: “¿Va a hacer ya algo el Gobierno de España con Israel? No hemos escuchado una sola medida efectiva para pararle los pies a Netanyahu. Después de 13 meses de genocidio, las decisiones de España son declaraciones vacías. Si quieren seguir contando con el apoyo de Podemos, tienen que tomar medidas con Israel”. El ministro le ha respondido al diputado de Podemos: “Nadie ha ido tan lejos como España y no autorizamos ventas ni paso de armas con destino a Israel. Cuando ustedes hablan de romper relaciones con Israel, no lo piden ni los países árabes, no intentemos ser más palestinos que los propios palestinos porque lo estamos fiando todo a la solución de los dos Estados”.
En este sentido, Oskar Matute, de EH Bildu, ha replicado al ministro Albares. “No valen equidistancias. Es una locura genocida, esto no es ser antisemita, los palestinos muertos son semitas. Para defender a Israel no usen burdas mentiras, ha asesinado a 200.000 personas de origen semita”, ha dicho el diputado en alusión a los cálculos de Lancet, que incluyen muertes indirectas consecuencia de los ataques israelíes: “No pongo en cuestión de los esfuerzos diplomáticos de España, pero la situación se agrava, no es suficiente, se ha demostrado incapaz”.
Aitor Esteban, del PNV, ha acusado a otros grupos de “hacer activismo”, de estar “en el negro o el blanco”, y ha añadido: “La UE no pinta nada en este conflicto, y España menos. Israel pasa olímpicamente de las resoluciones de Naciones Unidas y de lo que pueda decir la administración norteamericana. Netanyahu ha reconocido que está cambiando la geopolítica de la región”.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha intentado reivindicar la política española: “Lo diré claramente: ningún país ha hecho tanto como España para la paz en Oriente Medio. Lo hemos hecho en todos los ámbitos: con iniciativas en lo político y diplomático, con iniciativas para parar la guerra y alcanzar la paz; con acciones para luchar contra la impunidad y defender el derecho internacional, con compromiso y acción en ayuda humanitaria”.
“Frente a la desinformación”, ha dicho Albares, “quiero dejar claro que España no vende armas a Israel; desde el 7 de octubre de 2023, España no concede nuevas licencias para la exportación de armas a Israel y monitorizamos las anteriores para que no se produzcan ventas. Además, no autorizamos que barcos que portan armas con destino a Israel hagan escala en nuestros puertos. Repito, España ni vende ni autoriza el tránsito de armas que tengan por destino final Israel”.
En todo caso, lo que no ha anunciado Albares es un embargo total y formal, y tampoco ha explicado si revisa cada barco que hace escala en España camino de Israel.
“¿Qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos e hijas?”, le ha interpelado el diputado de ERC Jordi Salvador: “Sabemos que muchos bancos españoles financian la compra de armas de Israel, hay que intervenir. Por otro lado, ¿llegará al 2% en armas que pide la OTAN o lo superarán?”
El ministro de Exteriores ha afirmado que “España apoya la labor de la Corte Internacional de Justicia, y está comprometida con la justicia internacional”, y ha anunciado “una contribución adicional de 1,6 millones de euros para reforzar su trabajo. Con ella, desde el pasado año nuestro país habrá destinado más de 8 millones a la Corte Penal Internacional, lo que nos sitúa entre los diez primeros contribuyentes”.
Albares, al mismo tiempo, ha anunciado que España aportará a UNRWA, organismo de Naciones Unidas perseguido por Israel, “4 millones de euros adicionales. Su defensa es la defensa no solo de la dignidad y los derechos de los refugiados palestinos reconocidos en varias resoluciones de la Asamblea General sino también del derecho internacional y de las Naciones Unidas, un sistema imprescindible para garantizar la paz y la seguridad mundiales”.
Marta Madrenas Mir, diputada de Junts, ha afirmado: “Nunca se pueden conculcar los tratados internacionales ni el derecho humanitario. Contamos por miles las víctimas civiles. Más allá de reconocer el estado palestino, ¿cuál será el próximo paso?”.