La presidenta Claudia Sheinbaum podrá festejar que tiene un alto nivel de aceptación entre la población, como muestran las encuestas de El Financiero, y es un hecho que ganó con holgada ventaja, y el cariño de sus seguidores no tendría porque cambiar en sólo dos meses que lleva al frente de México.
Pero, lo cierto es que el momento que vive el país no es el mejor, y ya las luces que se están prendiendo no son amarillas, sino rojas entre el sector empresarial, si bien por un lado la puesta en marcha del grupo que la joven empresaria Altagracia Gómez coordinará a través del Consejo Asesor de Desarrollo Económico y Relocalización, muchos consideran que es una buena idea para impulsar la creación de mejores empleos que tenemos con Estados Unidos, pero que ya ha habido en el pasado.
El Consejo Asesor, integrado por mayoría de mujeres, ocho en total, y siete hombres, tiene la representación de los organismos cúpula del sector empresarial, en donde, al menos en sus presidencias, recordemos que no hay ninguna mujer al frente, y en los cambios que se vienen en estos meses y el próximo, es poco probable que una mujer asuma esas dirigencias; claro, ese es un tema aparte a trabajar.
Regresando con el consejo en el que Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), participa y en donde todas las cámaras aplauden que puedan opinar sobre el mejor proyecto en temas de competitividad y coordinación con autoridades gubernamentales, así como la unión que deberán tener ante lo que se viene con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aunque hay claridad en lo que hará el Consejo Asesor, se olvidan que hay otros frentes abiertos a nivel interno y que parecen son el elefante en la sala.
Varios de los empresarios y directivos, en corto, no dejan de comentar que ha sido una semana para el olvido, entre la perspectiva negativa de las calificadoras sobre México, las amenazas de Trump, las malas respuestas de la presidenta Sheinbaum de confrontarse, que ya ayer fueron bajadas de tono por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; las luces rojas se prendieron aún más con los dichos en cámaras de que se buscará impulsar la reducción de la semana laboral de 48 a 40 horas, lo que para muchos, creen y afirman no es el momento para hacerlo por todo lo que mencioné antes.
En las cámaras se ha visto una andada de declaracionitis sobre el tema, y para directivos de las principales empresas el tema del Congreso es una locura desatada, pareciera que quieren moverle el piso a la presidenta, pero peor aún, perjudican a México.
Lo que menos han dicho de ellos es que hacen comentarios irresponsables en la semana que el país está enfrentando una marejada por Trump y parece que se les olvida que las empresas han visto sus gastos triplicarse en los últimos años entre salarios mínimos, inflación, aumento a las aportaciones para el retiro, y una semana de 40 horas aumentaría los costos laborales en más de 18 a 25 por ciento.
Ese tema, varios plantean llevarlos al Consejo con Altagracia Gómez, y ahí se verá qué tanta influencia o poder de convencer a los sindicatos de que no es el mejor momento, esta pelea apenas inicia.
Más vale que los directivos de Pemex o de Energía no se den una vuelta por Tabasco o Campeche, ya que los ánimos están más que encendidos por el impago a los proveedores de Pemex que ya le hemos venido platicando.
Y es que las protestas en las carreteras de acceso de Villahermosa y Ciudad del Carmen por parte de trabajadores siguen en aumento ante la falta de pago de Pemex a sus proveedores.
Las consecuencias han llegado al grado de que empresas prestadoras de servicios como SLB y Halliburton han confirmado la cancelación de las tradicionales fiestas navideñas y posadas de sus empleados.
Otras compañías como La Latina, de Adolfo del Valle, han dejado de pagar a tiempo la nómina de sus colaboradores hasta que reciban pago de la paraestatal de Víctor Rodríguez Padilla. Paratus Energy Services, que maneja a la empresa Seamex Holdings, también anunció que dejó de operar una de sus plataformas de perforación en el Golfo de México.
No hay que olvidar que este lunes el director de producción y exploración, Néstor Martínez, anunció en un oficio a la directora corporativa de administración, Marcela Villegas, que se detienen las contrataciones de abastecimiento, salvo las estrictamente necesarias para la continuidad operativa del negocio.
La pregunta que todos se hacen es cuánto y cuándo Pemex, Hacienda y Energía autorizarán pagar a los proveedores y contratistas, se habla del gran fondo o crédito, pero nada más no hay nada sólido.
El Bajío es una de las zonas del país en donde en la época que empezó el Tratado de Libre Comercio se dio un desarrollo importante de las empresas manfufactureras, las cuales en su momento requirieron el apoyo de los bancos, y ahí BanBajío, que hoy lleva Edgardo del Rincón, se fortaleció.
Y parece que fue ayer, pero cumplirá en diciembre sus primeros 30 años de operación, siendo un referente en el financiamiento a las empresas mexicanas, al ser el sexto banco en cartera empresarial y el cuarto en crédito a las Pymes.
Entre los planes está poder originar crédito por 100 mil millones de pesos en los siguientes dos años, con el objetivo de financiar proyectos que impulsen el crecimiento y prosperidad de empresas y familias mexicanas, seguramente con el equipo que tienen lograrán eso y más.
No sólo las vendedoras sino también la plantilla de Natura y Avon podrán estar satisfechos ya que lograron eliminar cualquier diferencia salarial de género no justificada en su operación en más de 100 países, incluida Latinoamérica.
De acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), entre 2006 y 2023, la igualdad de género avanzó de 64.3 a 68.5 en una escala de 0 a 100. El progreso es lento y a este ritmo tomará 134 años cerrar las brechas de género en el mundo, es decir, hasta cinco generaciones, falta mucho por hacer, pero al menos en algunas empresas se empiezan a dar pequeños pasos.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.