El Consejo de Ministros aprobará este jueves un nuevo paquete de 60 medidas por la DANA valorado en 2.274 millones, enfocado a reponer el parque automovilístico y el tejido productivo afectado, con ayudas directas y a fondo perdido de hasta 10.000 euros para comprar un vehículo. Hasta ahora se han aprobado dos grandes paquetes de ayudas, centrados en la respuesta urgente y en la reconstrucción en las zonas afectadas por la DANA, con una inversión total de 14.373 millones de euros. Estas son las principales medidas que se aprobarán hoy:
- Ayudas directas a fondo perdido de 10.000 euros para comprar un vehículo, que podrán sumarse a las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros. Los vehículos adquiridos no tendrán que ser nuevos, e incluirán de forma retroactiva todos los que se hayan comprado desde el 29 de octubre en sustitución de otro siniestrado.
- Una línea de ayudas de 19 millones de euros para sufragar la reposición de libros de texto, del material escolar o de estudio para los estudiantes y las familias con hijos estudiantes que residan en los municipios afectados.
- Reconocimiento del derecho a que personas distintas a los convivientes puedan obtener las ayudas por fallecimiento y la posibilidad de que los familiares del fallecido perciban también las ayudas por daños en la vivienda.
- Se extenderá hasta el 31 de diciembre la consideración excepcional de situación asimilada a accidente de trabajo de los procesos de incapacidad temporal y pensiones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia causados por la DANA.
- Se activará una nueva línea de 1.200 millones de euros para que los autónomos y empresas industriales puedan reparar sus instalaciones, equipos y stocks de productos, y puedan realizar nuevas inversiones.
- Se creará una "vía rápida" para la financiación preferente de operaciones de reconstrucción y recuperación de capacidades innovadoras y tecnológicas en las zonas afectadas; otros 240 millones para la reactivación del comercio local, con ayudas dirigidas a paliar daños materiales en bienes afectados en comercios; y otra línea ICEX dirigida a facilitar la internacionalización de la actividad de empresas afectadas.
- Habrá préstamos bonificados de hasta seis millones para aquellas pymes afectadas que deseen adquirir tecnología y maquinaria de última generación, con una dotación total de 300 millones de euros.
- Se ampliará la prestación por cese de actividad de autónomos a todos aquellos que se encuentran acogidos a la denominada tarifa plana de cotización; y se aprobará un nuevo régimen para la activación de los protocolos en caso de catástrofes dentro de las empresas que garantice la participación de los representantes de los trabajadores.