A falta de un mes para la llegada de 2025, la Seguridad Social está preparando una nueva subida de las pensiones que afectará a más de 10 millones de españoles. Tras una vida trabajando, estos ciudadanos podrán disfrutar de una retirada plena, con un sueldo que permita vivir cómodamente.
Se trata de una de las muchas medidas que el Gobierno está preparando de cara a 2025. Por otra parte aparece la subida del Salario Mínimo Interprofesional, donde el Ministerio de Trabajo ya se encuentra gestionando las medidas correspondientes para hacerlo una realidad, y la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, que se ha convertido en un compromiso del Gobierno con los españoles.
A falta de confirmación por parte del Consejo de Ministros, y su publicación correspondiente en el Boletín Oficial del Estado, se espera que las pensiones aumenten de cara al próximo año. Esta cifra entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2025 y se estima que podrían aumentar hasta un 3%.
Esta subida se calcula a partir del Índice de Precios al Consumo (IPC). En concreto, para conocer la subida exacta de las pensiones, es necesario hacer una media de los datos de IPC de los 12 meses previos al mes de diciembre. Esto quiere decir que desde el mes de diciembre de 2023 hasta noviembre de 2024, se debe calcular la media correspondiente para poder confirmar esta subida.
El objetivo con este incremento es que los pensionistas puedan hacer frente a los gastos básicos teniendo en cuenta los datos de inflación que sufre el país.
Por tanto, si las cifras se confirman, la pensión máxima en España se situaría en los 3.266 euros mensuales, lo que supondría un aumento de 90 euros respecto a la cifra anterior. En total, la pensión máxima anual de un ciudadano ascendería hasta los 45.725 euros.
La cifra se ha fijado en 3.175 euros al mes, lo que supone un aumento de 116 euros respecto al año anterior. Este ajuste eleva la prestación anual máxima a 44.450 euros, distribuida en 14 pagas.
Cuando hablamos de 3.175,04 euros de tope máximo de la pensión, estamos hablando de las pensiones contributivas. Estas constituyen la mayor parte de estas pensiones máximas y se calculan en base a las cotizaciones realizadas por los trabajadores durante su vida laboral. Estas pensiones son cruciales para aquellos que han contribuido sistemáticamente al sistema de Seguridad Social por un período mínimo de cotización.
Además, el complemento para la reducción de la brecha de género se revaloriza adicionalmente un 5% en el año 2025, en cumplimiento de la Disposición transitoria primera del Real Decreto-Ley 2/2023, de 16 de marzo. Este mayor incremento beneficia especialmente a las mujeres por ser las que mayoritariamente reciben el complemento para la reducción de la brecha de género.