SINGAPUR, noviembre 27.- El Gran Maestro indio Gukesh D logró este miércoles que Ding Liren se enredara en el microuniverso de las 64 casillas y ganó la 3ra partida del Mundial de Ajedrez con sede en Singapur. E igualó el marcador.
Gukesh triunfó en el juego 3 luego que Ding perdiera por tiempo en una situación frenética bajo el asedio del reloj y dentro de una posición sumamente mala para el GM chino.
El Campeonato Mundial de Ajedrez comenzó con una gran sorpresa el día 25, ya que el vigente campeón, Ding Liren, logró una inesperada victoria sobre Gukesh D en la primera partida. A pesar de no ser el favorito, Ding utilizó una audaz apertura y demostró su fortaleza estratégica.
Una emocionante primera partida marcó el inicio de lo que promete ser una intensa batalla por la corona mundial. Liren desafió las expectativas al derrotar al retador de 18 años con las piezas negras. El chino consiguió la victoria de manera espectacular, adoptando una estrategia audaz en la apertura y demostrando una excepcional agudeza táctica a medida que avanzaba la partida.
La victoria de Ding es especialmente notable dadas sus recientes dificultades. Después de ganar el título mundial en 2023 al derrotar a Ian Nepomniachtchi, Ding alcanzó un impresionante rating de 2789. Sin embargo, su rating cayó hasta los 2728 puntos debido a su limitada participación en torneos y a sus continuos desafíos de salud mental. Varios expertos habían expresado preocupaciones sobre su forma antes del campeonato.
Gukesh es el retador más joven en la historia del Campeonato Mundial y los nervios parecieron jugar un papel significativo en el primer encuentro, un punto que el mismo Gukesh reconoció en la conferencia de prensa posterior. El ascenso de Gukesh en el ranking, pasando de 2725 en enero de 2023 a 2783 actualmente, ha sido un testimonio de su consistencia. Su desempeño en el exigente Torneo de Candidatos en Toronto a principios de este año también demostró su capacidad para enfrentar grandes desafíos, reseña el portal web Chessbase.
Sobre la forma de mi oponente, no esperaba menos. Esperaba la mejor versión de él, y tenemos un largo enfrentamiento por delante, así que ahora el match es aún más emocionante, dijo el indio. El Campeonato del Mundo de ajedrez clásico se está jugando del 25 de noviembre al 13 de diciembre. El vigente campeón, Ding Liren, se enfrenta al aspirante Gukesh D en un match a 14 partidas. El jugador que alcance los 7½ puntos ganará la corona mundial.
El Match por el Campeonato del Mundo de la FIDE es uno de los acontecimientos ajedrecísticos más importantes y seguidos en todo el mundo.Se celebra cada dos años y en él participan el vigente campeón del mundo y el retador, quien se gana el derecho a desafiar al campeón tras superar un proceso de clasificación que culmina en el Torneo de Candidatos. Este match se está jugando en el lujoso Resorts World Sentosa, un complejo turístico de primera categoría conocido por su impresionante ubicación.
El control de tiempo es de 120 minutos para las primeras 40 jugadas, seguido de 30 minutos para el resto de la partida.