CAMAGUEY, Cuba, noviembre 27.- La vía de potenciar la explotación de la energía renovable en la más extensa región de Cuba se consolida hoy con la proyección de tres parques fotovoltaicos por la Empresa Eléctrica.
En consecuencia con la política del país de hacer de los recursos naturales el camino para mejorar la disponibilidad de generación eléctrica, este nuevo programa, aportará 60 megavatios (MW) a los 12 que ya genera la provincia por esta vía, parte esencial del programa de desarrollo de las fuentes renovables de energía en marcha en el país, según publica una nota del portal digital Cubadebate.
El primero de los emplazamientos, con 20 MW de capacidad de generación y el más grande de la provincia, radicará en el municipio de Vertientes, en una superficie de 32 hectáreas desbrozadas, en las cuales se trabaja en los viales y objetos civiles, la edificación de las garitas de entrada y de vigilancia, y en las bases de los contenedores, añade la propia publicación.
Más de una decena de brigadas están listas para el montaje de esta infraestructura de una entidad que tiene previsto, según su propia información, tener listos gran parte de esta central fotovoltaica para tributar a la generación del país.
La oficina de Inversiones de la Empresa Eléctrica de este territorio explicó que los otros parques se instalarán en los municipios de Sierra de Cubitas y en la cabecera de Camagüey.
Como parte de la agenda de desarrollo 2030 en esta región del este de Cuba se proyecta además la edificación de parques eólicos para la generación de energía.
La nación caribeña urgida de variantes para mejorar las condiciones del Sistema Electroenergético Nacional mira a las fuentes de energía renovables, en especial en zonas costeras.