La metformina volvió a faltar en las farmacias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Este medicamento es consumido por pacientes diabéticos para controlar los niveles de azúcar en la sangre.
El gerente de Logística de la CCSS, Esteban Vega de la O, aseguró que la metformina está en proceso de ser despachada a diferentes partes del país, luego de pasar por control de calidad la semana anterior.
Aunque los pacientes aún reportan que no se las dan en las farmacias, Vega de la O afirma que hay metformina.
El gerente de Logística garantizó que el Almacén Central de la CCSS está en proceso de distribución del producto, del cual hay 1,2 meses de abastecimiento asegurado.
¿Tiene diabetes? CCSS afronta escasez de medicamento clave para tratar la enfermedad
Este miércoles, la CCSS entregó metformina a hospitales y Ebáis de las regiones Huetar Norte, Atlántica, Chorotega, Pacífico Central y Brunca .
Para los centros de salud de la Gran Área Metropolitana (GAM), que corresponden a las regiones Central Norte y Central Sur, el medicamento será distribuido este jueves y viernes, cuando se espera que todas las unidades estén completamente abastecidas.
La información la suministró Vega de la O por medio de la oficina de prensa de la CCSS. En su respuesta, el gerente no detalló la cantidad del producto disponible; tampoco mencionó las causas del faltante.
La falta de metformina se comenzó a notar hace un año, aunque desde el 2022 la empresa Isafarma Internacional notificó a la CCSS su incapacidad para mantener el suministro que había proporcionado desde 2019, informó la institución en marzo.
CCSS aplica plan de contingencia para asegurarles medicamento a diabéticos
Hace siete meses, Esteban Vega de la O dijo que 94.487.710 tabletas entrarían al país para abastecer casi cinco meses (4,9 meses) de consumo a nivel nacional.
A inicios de este año, la Caja reconoció enfrentar problemas para suministrar este medicamento a los pacientes con diabetes. La escasez del fármaco llegó al punto de que la Gerencia de Logística corrió a comprar las existencias disponibles en el mercado nacional.
La diabetes tipo 2 es la segunda enfermedad crónica más común en Costa Rica solo superada por la hipertensión. El 14% de los adultos costarricenses tiene un diagnóstico.