El pasado 5 de noviembre, el alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis, acusó al Ministerio para la Transición Ecológica de no haber avisado del desagüe de la presa de Forata el día 29 de octubre. Debido a las fuertes lluvias de ese día la presa llegó a su límite de capacidad y se activó el “Escenario 2” el cual alerta del “peligro de rotura o avería grave de la presa y no puede asegurarse con certeza que pueda ser controlado mediante la aplicación de las medidas y medios disponibles”.
Esto produjo un aumento considerable del cauce del río Magro, que pasa por municipios como Utiel, l’Alcudia y Algemesí. Desde ECD preguntamos al que, por aquel entonces, era el Ministerio de Teresa Ribera sobre estas acusaciones y aseguraron que a las 16:55 horas del pasado 29 de octubre avisaron de que “en la próxima hora se prevén caudales superiores a 1000m3/s en el río Magro por el alivio de la presa de Forata. Las poblaciones que se pueden ver significativamente afectadas por el río Magro son Montroi, Real, Alfarp, l'Alcudia y Algemesí”.
Este aviso se realizó a través de un correo que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) mandó al Centro de Coordinación de Emergencias (CCE). El responsable de la presa de Forata es la CHJ, un organismo autónomo y que está adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica. A las 17:30 horas del 29 de octubre, el CCE lanza una alerta hidrológica a todos los municipios ribereños del río Magro y aconsejaban “el alejamiento de la población de las zonas próximas al río”.
Tras estas declaraciones del Ministerio se les pidió el correo electrónico en el que la CHJ avisó al CCE para que tomaran medidas por el riesgo de que las localidades cercanas al río Magro se pudieran ver “significativamente afectadas”. Desde el Ministerio nos aseguraron que pondrían a nuestra disposición el correo electrónico en el que se produjo ese aviso.
Una semana después seguimos sin tenerlo y sostienen que “aún se encuentra en proceso de trámite”. El Ministerio se defiende afirmando que el alcalde de Algemesí tiene que pedir explicaciones al CCE y aseguran que “el email de la CHJ a Emergencias a las 16:55 horas no puede ser más claro. Menciona alivio de presa y los municipios afectados, citando expresamente Algemesí”.