Este jueves, el superintendente de Salud, Víctor Torres, junto al Intendente de Fondos y Seguros Previsionales (IF), Osvaldo Varas, informaron acerca de las medidas que deberán cumplir las isapres respecto a la devolución de excedentes. Se trata de una situación que responde al vencimiento del plazo consignado en el fallo de la Corte Suprema (30 de noviembre de 2022), así como la implementación de la Ley Corta que comenzó el primero de septiembre de 2024.
Sobre esto, según lo indicado por las autoridades, esta devolución corresponderá a todos aquellos cotizantes que, por aplicación del fallo mencionado, además de cobros por nonatos y menores de dos años, tengan diferencias de cotizaciones a su favor producidas entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de agosto de 2024.
“Los pagos se iniciarán en diciembre del 2024 para todas las Isapres, excepto en Isalud, que va comenzar en enero de 2025. De la misma forma, la isapre Fundación aún no tiene aprobado su plan de pago, por lo tanto, sus afiliados van a tener que esperar un poco más hasta que podamos aprobar el plan o finalmente lo termina realizando la superintendencia tal como establece la ley”, detalló Torres.
Asimismo, sobre la responsabilidad de las isapres de informar sobre esto, se detalló que deberán hacerlo antes de este sábado 30 de noviembre, mediante correo electrónico o carta certificada. Cada isapre debe informar el monto de la deuda, modalidad de pago, detalle de las cuotas en que será dividida su pago, apertura de cuenta corrientes de excedentes 2, para afiliados y exafiliados que les corresponda el pago.
Sobre las formas de devolución, se sabe que será a través de la cuenta 2 creada para tales efectos. No obstante, la isapre podrá optar por devolver en efectivo o utilizar el mecanismo de aceleración de la deuda, total o parcialmente, con una tasa de descuento.
“A 700 mil cotizantes durante todo este tiempo les cobraron de más. Lo más probable es que sea un universo mayor si consideráramos a personas que se fueron antes del primero de diciembre, por lo tanto ellos quedan fuera. Por otro lado, tenemos un grupo de gente dentro de ese millón 800 mil que tienen tabla única de factores desde siempre porque contrataron contratos con tabla nueva. Por lo tanto a ellos nunca se les iba a generar esta diferencia a favor”, destacó el superintendente de Salud.
Cabe destacar que, en total, los montos de esta devolución en promedio serán de 43,49 UF o $1.661.318. En tanto, el monto máximo será de 1.819 UF o $69.485.800. Según Torres, dado que se tratan de casos reales “hay gente que va a recibir entre 400 pesos y gente que puede recibir cerca de 70 millones de pesos. El promedio se calcula en un millón 600 mil, pero no es el 50% el que va a recibir eso. El 50% va a recibir menos de un millón 600 mil”.
En caso de incumplimientos, la Superintendencia también detalló que las personas afiliadas podrán ingresar sus reclamos en las oficinas de dicha entidad o en el sitio web www.superdesalud.gob.cl, todo esto hasta el 30 de abril de 2025.