Con el objetivo de mejorar la seguridad de las operaciones, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dispuso un importante cambio respecto a la cantidad de transferencias que podrán realizarse por día, sin ser investigado.
El organismo, que llegó para reemplazar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), pondrá foco en el número de transacciones que se realiza a través de las cuentas bancarias o billeteras virtuales durante el lapso de un mes.
La medida implica que, en el caso de que alguna persona haga varias operaciones en un mismo día, la entidad puede considerarlas sospechosas y solicitar información del cliente.
Cabe remarcar que los bancos y billeteras virtuales fijan límites diarios de transferencias. En estos casos, la reglamentación se aplica según la cantidad de transferencias que haya fijado cada entidad.
En muchos casos, este límite está fijado según la cantidad de efectivo que puede enviarse por día. Por ejemplo, algunos bancos se extiende hasta un tope máximo diario de $ 8.000.000. Por su parte, Mercado Pago estableció un límite de $ 500.000, mientras que MODO fijo un tope de dos millones de pesos.
A partir de este mes, el ARCA determinó que se pedirá la documentación de todos los usuarios de billeteras virtuales que superen el monto de $ 700.000.
Asimismo, los movimientos de egresos e ingresos no podrán superar los $ 400.000 sin justificación. Caso contrario, la entidad pública podrá abrir una causa que determine cuál es el origen de esos fondos.
Desde el organismo argumentan que la intención de la medida es garantizar que estos fondos provengan de fuentes legales.
Finalmente, todos estos límites máximos permitidos serán actualizados cada 6 meses, con respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC).