Las empleadas domésticas recibirán en el mes de diciembre 2024 un nuevo aumento salarial, aunque todavía su homologación esta pendiente por parte de la Secretaría de Trabajo.
El acuerdo de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) alcanza al sector correspondiente a la quinta categoría, que incluye labores como la limpieza, el lavado, el planchado, el mantenimiento del hogar y la preparación de alimentos.
El incremento será del 6% y se aplicará en dos etapas:
El nuevo esquema impactará los haberes mensuales y pagos por hora de las trabajadoras.
Las trabajadoras de casas particulares que realizan tareas generales y de prestación servicios mensual, cobrarán en diciembre un máximo de $379.111 (Sin retiro).
Este valor corresponde a aquellas empleadas que trabajan menos de 24 horas semanales para el mismo empleador.
Estos montos corresponden a trabajadoras que realizan 24 horas o más semanales con un mismo empleador, según lo estipulado por la ley n° 26.844.
Asimismo, las trabajadoras registradas acceden a dos adicionales que complementan su salario básico.
Uno es por antigüedad y se otorga un 1% del salario por cada año trabajado en el mismo empleo. Está vigente desde septiembre de 2020.
A eso se le suma un adicional del 30% para las trabajadoras en regiones de zona desfavorables en provincias como Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, entre otros.
El aguinaldo para este sector, también conocido como Sueldo Anual Complementario (SAC), incluye el salario básico, los adicionales y las remuneraciones en especie, como el pago de habitación o viáticos.
En el caso del aguinaldo para las trabajadoras domésticas de la quinta categoría, el cálculo dependerá del salario más alto percibido en el semestre.
Por ejemplo, una trabajadora con retiro recibirá $170.465,50, equivalente al 50% de los $340.931 mensuales.. En el caso de las trabajadoras sin retiro, el aguinaldo será de $189.555,50, calculado como el 50% del salario mensual de $379.111.
Estos valores consideran exclusivamente los ingresos básicos, por lo que deben sumarse los adicionales correspondientes, como antigüedad y zona desfavorable, en caso de que apliquen.