Los bancos están buscando nuevas formas para financiar la expansión de los créditos hipotecarios. Más allá de captar depósitos de ahorristas, estarían evaluando en 2025 emitir Obligaciones Negociables y acciones en el mercado de capitales para tener más espalda financiera ante el crecimiento de la demanda de sus clientes por préstamos para comprar viviendas.
"El año que viene habrá emisiones de bonos de bancos e incluso de acciones para poder crecer en capital y seguir bancando el crédito", adelantó Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que nuclea a las entidades extranjeras.
Así, las entidades bancarias se sumarían a la ola de deuda corporativa emitida por empresas en septiembre y octubre, con el objetivo de captar los dólares del blanqueo y financiar al sector privado.
"Este año pudimos volver a trabajar de bancos para dar financiamiento en pesos tras la eliminación de numerosas restricciones y topes insostenibles para la intermediación financiera y porque la inflación está bajando", agregó Cesario. "Lo más destacable fue que logramos revivir los créditos hipotecarios, después de resistir casi en soledad para que no se modificaran los contratos", aseguró.
Los hipotecarios son la línea de créditos que más crecen, según datos del Banco Central. En octubre, aumentaron 16,9% a precios constantes. Esa demanda está impulsada por la desinflación y por la calma cambiaria de los últimos meses.
Ese impulso, sin embargo, corre riesgo. Los dos fallos judiciales de primera y segunda instancia en el Caso Azzimonti, la última en la Cámara Federal de Posadas, pone en peligro la seguridad jurídica y la continuidad de los créditos UVA en Misiones y en el resto del país. El fallo favorable a Renzo Azzimonti, que incluye el cambio del sistema de ajuste por inflación a una tasa de interés real negativa, generó un profundo malestar entre las principales asociaciones bancarias, que alertaron que esas decisiones modifican las condiciones del contrato UVA, generan inseguridad jurídica, y socavan la confianza en la herramienta crediticia.
El expediente ahora está en la Corte Suprema de Justicia. "Nos presentaremos como Amicus Curiae en la Corte para reforzar la posición del Banco Nación", afirmó Cesario.
Cesario realizó un balance de la actividad en 2024 en el agasajo anual a la prensa. "No hay nada por lo que hemos peleado más que por poder trabajar de bancos", afirmó, al destacar que volvieron a prestarle al sector privado, cuando hace un año eran acreedores del sector público.
De cara a 2025, el presidente de ABA proyectó que el resurgimiento de los créditos se consolidará, lo que contribuirá con el crecimiento de la economía y será beneficioso para familias y empresas.
Si bien la adopción de medios de pago sigue creciendo y, además, normativamente se registraron avances este año, el directivo remarcó que aún resta encontrar una solución a la cantidad de billetes que se almacenan en las bóvedas de los bancos: "El volumen de billetes emitidos es tan disparatado que para ilustrar el problema si los alineamos uno al lado del otro podemos dar 43 veces vueltas alrededor de la Tierra o podríamos construir cuatro torres a la Luna".
Para solucionar ese problema, los bancos le están pidiendo al Banco Central la destrucción y salida de circulación de billetes de $ 1000.