Un reciente informe de Delphos Investment sobre el futuro de los mercados financieros globales identificó un panorama de "optimismo infinito" que, sin embargo, podría verse afectado por la volatilidad de otros factores.
En su habitual análisis diario, la compañía destacó los resultados de la encuesta que el Consumer Confidence del Conference Board realiza desde 1987.
Allí, un récord histórico de encuestados aseguró que los mercados bursátiles continuarán subiendo.
"El máximo anterior del índice de la encuesta fue a principios de 2018... y fue seguido de un período de elevada volatilidad y una tendencia más débil (si no lateral) que la de los dos años previos", señalaron desde Delphos.
La lectura positiva de los inversores se explica en gran parte por la ilusión que despierta la segunda presidencia de Donald Trump, en cuanto a lo que al mercado bursátil estadounidense respecta. Desde la consultora comparten esta postura pero recomiendan ser más cautelosos.
" Nuestras perspectivas de corto plazo también se mantienen favorables aunque, como dijimos ayer, nosotros creemos que el optimismo es condicional", manifestaron los especialistas.
"A modo de chequeo, creemos conveniente recordar que las cosas pueden cambiar rápido. Por ejemplo, suele decirse que el mercado inmobiliario es la economía, y el mercado inmobiliario se está enfriando, con los permisos cayendo más de un 7% i.a. Es un indicador volátil, y la contracción es menor a la habitual en recesiones, pero lo que queremos destacar es que el tema actual (Trump 2.0) tapa otros que pueden justificar cambios de humor, no es todo color de rosas", explicaron.
En el análisis de bonos de mercados emergentes, se observa que los bonos de peor calificación (B- o inferior) son los que han tenido el mejor rendimiento en 2024. El índice EMB subió un 5%, mientras que el EMHY lo hizo un 9%. Argentina se destacó en este grupo, con una subida promedio del 85%, debido a su elevado riesgo y factores macroeconómicos favorables. Otros países como Pakistán, Ecuador y Sri Lanka también tuvieron buenos rendimientos, aunque más moderados.
Al comparar el ratio del bono GD35 de Argentina con otros bonos soberanos emergentes, se resalta su sobreperformance, aunque la curva solo logró superar a la de Ecuador entre sus pares, ya que partía de niveles de rendimiento significativamente más elevados.
En Delphos consideran que la curva soberana argentina aún tiene potencial de mejora, con bonos como GD35 y GD38 mostrando el mayor potencial de crecimiento debido a sus altos cupones e impacto por duración.
"En el caso del GD38, dado que el spread por legislación cerró ayer en torno al 2,5%, preferimos optar por el bono con legislación local (AE38)", señalaron.
En octubre, la producción de petróleo de Argentina alcanzó los 738.139 barriles diarios, un aumento del 12% en comparación con el mismo mes del año anterior. El principal motor de este crecimiento es Vaca Muerta, donde la producción en Neuquén llegó a 445.743 barriles diarios, un incremento interanual del 26%.
"Si bien el crecimiento de septiembre a octubre fue nulo, recordemos que el principal limitante en Vaca Muerta es la capacidad de evacuación", advierte el informe.
Para abordar este problema, el Proyecto Duplicar de Oldelval ampliará la capacidad del ducto Allen - Puerto Rosales a 540.000 barriles diarios, un aumento de 240.000 barriles diarios.
"Además, el Oleoducto Trasandino (OTASA), el cual permite exportar la producción de Vaca Muerta hacia Chile, registro un volumen de transporte de 82 kbbl/d en octubre. Y, el mismo, a máxima capacidad, podría transportar hasta 110 kbbl/d. Es decir, da lugar a ampliar producción en 28 kbbl/d", indicaron.
"Si suponemos que ambos ductos comienzan a operar en su totalidad, podríamos esperar un incremento en los volúmenes de producción de Vaca Muerta en torno a los 268 kbbl/d. Esto significaría que Vaca Muerta podría producir hasta 713 kbbl/d mientras que Argentina podría alcanzar el millón de barriles diarios de petróleo si se mantiene estable la producción en otras cuencas. Y, de esta forma, la extracción total a nivel país superaría rápidamente el récord histórico de 900 kbbl/d alcanzado en 1998", pronostican.
La inflación de mitad de mes en Brasil fue mayor de lo esperado, aumentando un 0,62% mensual, lo que elevó la inflación anual a un 4,77%, superando la meta del Banco Central (BCB).
A pesar de este aumento, no hubo cambios significativos en las tasas del mercado, y el real se mantuvo estable frente a una jornada negativa para las monedas emergentes, resistiendo mejor que el peso chileno y colombiano frente a la devaluación del peso mexicano, que sufrió por un anuncio de mayores aranceles por parte de EE. UU.
Por otro lado, las expectativas de aumento de tasas aumentaron. El mercado da un 65% de probabilidad a un aumento de 75 puntos básicos, lo que elevaría la tasa de referencia al 12%, superando las estimaciones previas. A la vez, el gobierno de Lula sigue retrasando la divulgación de su paquete fiscal, el cual podría votarse recién el próximo año debido al receso legislativo, lo que genera incertidumbre y presión y preocupa a los inversionistas.