El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido esta mañana a la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática que actúe contra el diputado de Vox Manuel Mariscal Zabala por hacer "apología al franquismo" el pasado martes durante el debate sobre la votación del nuevo presidente de RTVE.
Durante su intervención en el Congreso Zabala dijo la siguiente: "Gracias a las redes sociales muchos jóvenes están descubriendo que la etapa posterior a la Guerra civil no fue una etapa oscura, como nos vende este Gobierno; sino que una etapa de reconstrucción, de progreso y de reconciliación para lograr la unidad nacional", afirmó ayer el diputado de Vox.
Las palabras de Zabala han sido criticadas esta mañana por Sordo que se ha opinado que "no se pueden tolerar según qué declaraciones en sede parlamentaria en nuestro país".
Ya durante el pleno hubo algunas críticas a las afirmaciones del diputado de Vox. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres, respondió a Zabala recordándole que las mujeres durante el franquismo "no podían abrir una cuenta bancarias o hacer trámites administrativos sin el consentimiento de su marido". Varios diputados socialistas aplaudieron las palabras de Torres añadiendo que las declaraciones de Zabala eran "una auténtica barbaridad".
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, también se refirió a las palabras del parlamentario de Vox: "Inundando tanto las RRSS de porquería hemos blanqueado los crímenes franquistas", ha publicado el ministro y ha concluido dirigiéndose al Partido Popular y a Alberto Núñez Feijóo, pidiendo explicaciones sobre las palabras de con quien los populares comparten gobierno en algunos municipios.
Manuel Mariscal Zabala, quien ha sido diputado de Vox durante las últimas tres legislaturas, es el encargado de diseñar las estrategias de comunicación del partido. Actualmente, su labor se centra en gestionar los canales de difusión, con especial énfasis en las redes sociales, a las cuales se refirió ayer en el Congreso al considerar que estas permiten desvelar las verdades que, según él, La Moncloa intenta ocultar.