De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), para noviembre 2024 se proyecta una inflación de 2,9%, lo que representaría una leve suba del 0,2% en comparación al dato de octubre que fue del 2,7%, la cifra más baja en los últimos tres años.
El pronóstico, que recoge los datos de los especialistas sobre la evolución de la economía argentina, pronosticó que la inflación interanual se ubicaría en torno al 120%. Para saber cómo cerrará el 2024, se deberá esperar a conocer el dato de noviembre y diciembre 2024.
El dato oficial de noviembre será publicado el próximo 11 de diciembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En cuanto al posible porcentaje, del REM se desprendió que quienes "mejor" pronosticaron está variable esperaban una "inflación de 3,0% para octubre, de 2,9% para noviembre y de 120,2% interanual para 2024".
"Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para octubre en 2,9% y para noviembre en 2,8%. El Top 10 esperaba una inflación núcleo de 3,0% para octubre y de 2,9% para noviembre".
De acuerdo a relevamientos de los privados, la inflación podría mantenerse por debajo del 3%. Según Equilibra, en la tercera semana de noviembre el IPC fue de 0,5% y el promedio (4 semanas móvil) 2,3%.
En las últimas 4 semanas móvil, la suba estaba liderada por regulados y alimentos, mientras que se desaceleró la inflación en el resto del núcleo y los estacionales, como la ropa. La consultora proyecta que sería del 2,6% el dato de este mes.
Para Analytica, se registró "una variación semanal del 0,4% en los precios de alimentos y bebidas". Así, el promedio de cuatro semanas es de 2,7%. "Para el nivel general de precios proyectamos una suba mensual del 2,7% durante noviembre", destacaron desde la consultora.
Las categorías con mayor incremento en el promedio de las últimas cuatro semanas fueron frutas con +10,9%; azúcares, dulces y chocolates con +4,0%; y aguas, gaseosas y jugos +3,6%.
Mientras que hubo incrementos menores en pan y cereales con +1,6% y verduras con +0,7%.