Un estudio ha revelado que muchos conductores desconocen señales de tráfico de vital importancia, lo que pone en riesgo la seguridad vial. Según una encuesta realizada por BP España, CASTROL y el club de automovilistas RACE, el 73% de los conductores admite haber tomado decisiones incorrectas al volante por no comprender alguna señal. Este problema adquiere mayor relevancia a la luz de un estudio de la Asociación Prévention Routière en Francia, que señala que un 75% no identifica correctamente una señal que alerta sobre baja visibilidad.
La señal en cuestión, vigente en Francia desde 2011, es triangular con borde rojo y un coche parcialmente cubierto por líneas horizontales. Su objetivo es advertir sobre tramos con baja visibilidad debido a niebla, lluvia, nieve o humos. En España, una señal similar estará disponible a partir de 2025, reemplazando la actual señal de niebla, que también busca alertar sobre estas condiciones. Esta última, de forma redonda con borde rojo y un coche acompañado de puntos negros, será sustituida para evitar confusiones con la señal de zonas de bajas emisiones.
La Dirección General de Tráfico (DGT) se encuentra en proceso de modernización de su catálogo de señales, buscando mejorar la comprensión de la señalización. Además de introducir señales como la mencionada, se están ampliando las dimensiones de algunas placas y añadiendo nuevos pictogramas. Estas medidas apuntan a reducir los malentendidos en la carretera y a garantizar que los conductores puedan interpretar correctamente las indicaciones.
El objetivo de estas actualizaciones es mejorar la seguridad vial y garantizar una mayor uniformidad en las señales.