El empresario y expresidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, declaró ante el juez de la Audienca Nacional el pasado 21 de noviembre a petición propia, siguiendo las recomendaciones de su abogado, José Antonio Choclán. Unas declaraciones que no dejaron indiferente a nadie después de acusar de presunta corrupción a diversos políticos y miembros del Gobierno.
Tras pasar un mes y medio en prisión como consecuencia de su imputación por beneficiarse, presuntamente, del cobro del IVA en la "trama de los hidrocarburos", el presunto cabecilla del caso declaró en sede judicial haber pagado en torno a 250.000 euros en comisiones al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y otros 100.000 euros a su exasesor, Koldo García.
Además, en su declaración señaló también al Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, afirmando haberle pagado 15.000 euros en concepto de un "cupo vasco" y acusó al actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, por entonces presidente del Gobierno de Canarias, de haberle pedido un pago de 50.000 euros para poder realizar labores de compra-venta de mascarillas durante la pandemia de la COVID-19. Todo ello, señalando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser conocedor de todo lo que estaba ocurriendo.
En este sentido, una de las principales preguntas es quién está asesorando y, sobre todo, defendiendo al presunto delincuente, Víctor de Aldama, en un caso que, de demostrarse, destaparía una trama de corrupción como hacía tiempo que no se veían. Bien, el hombre que le defiende tiene recorrido en casos de corrupción: José Antonio Choclán.
José Antonio Choclán es un prestigioso abogado dentro del Derecho Penal económico en España. De esta manera, el letrado por haber defendido a numerosas personalidades de reconocido prestigio, así como a diversos políticos, en sus respectivos casos judiciales, motivo por el que es coloquialmente conocido como "el abogado de las estrellas".
De este modo, Choclán destaca por su habilidad para llegar a acuerdos con la Fiscalía para beneficiar a sus clientes, como se detalla en la página web de su bufete, destacando por haber llevado casos de "políticos, banqueros y estrellas de fútbol", entre los que destacan Cristiano Ronaldo o Imanol Arias, por delitos contra Hacienda, o personalidades como Corinna Larsen, Ángel Ron, expresidente del Banco Popular Español, Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, o Francisco Correa en el 'caso Gürtel' o David Marjaliza en el 'caso Púnica'.
Por si esto fuera poco, Choclán fue juez de la Audiencia Nacional y, además, fue uno de los precursores clave que provocó la inhabilitación de Baltasar Garzón como juez de la Audiencia Nacional después de que el Tribunal Supremo le condenase en 2012 a 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación cometido durante la instrucción del 'caso Gürtel'.