El portavoz de ERC responde al magistrado que criticó a Irene Montero por su pasado como cajera
El juez Eloy Velasco cuestiona la legitimidad del Gobierno y critica a Irene Montero: “Nos intentaron explicar qué es consentir”
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha aprovechado una intervención en el Congreso para cargar contra el juez Eloy Velasco, que criticó hace unos días a la eurodiputada Irene Montero por su pasado como cajera en un supermercado. “Si en este país hubiera más jueces que hubieran pringado para sacarse la carrerera y el puesto de juez en una caja de supermercado, quizás no habría siete, ocho empresarios murcianos proxenetas y pederastas en la calle. Se me entiende, ¿no?”, ha dicho.
Con ello se ha referido al mismo tiempo a los ocho empresarios murcianos implicados en una red de prostitución que evitaron hace poco la cárcel tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía murciana. Los empresarios acusados convirtieron una pena de entre 24 a 56 años de pena máxima a una de entre cinco meses y dos años por cada uno de los delitos tras llegar a un acuerdo de conformidad con el fin de rebajar las penas de prisión y eludir la celebración del juicio. A cambio reconocieron los hechos. Una de las razones que propiciaron el acuerdo fue el hecho de que el juicio tardase diez años en celebrarse.
Es el caso que ha recogido Rufián desde la tribuna para defender a Montero, atacada hace unos días con comentarios clasistas por un magistrado de la Audiencia Nacional. “Nos intentaron explicar qué es consentir... A un jurista, que llevamos desde el derecho romano sabiendo lo que es el consentimiento (...) y mil cosas más que nunca aprenderá Irene Montero desde su cajero de Mercadona”, afirmó el juez Velasco, como se puede ver en un vídeo publicado por El País.
“Aquí hay jueces que son fascistas. Fascistas y sobre todo son clasistas”, ha dicho Rufián, durante su respuesta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia extraordinaria en el Congreso, en el que le ha reprochado de paso que durante su mandato no haya hecho nada para democratizar la judicatura.
Es ahí cuando ha criticado el clasismo de los jueces. “Si en este país hubiera más jueces que hubieran pringado para sacarse la carrerera y el puesto de juez en una caja de supermercado, quizás no habría ocho empresarios murcianos proxenetas y pederastas en la calle. Se me entiende, ¿no?”, ha dicho en su discurso.
Rufián ha insistido en sus críticas al Gobierno por callar cuando la Justicia iba contra los independentistas o sus socios de Unidas Podemos. “Durante mucho tiempo ustedes callaron. Ojo, que el a por ellos es un a por todos. Los siguientes son ustedes, ustedes decían: no, España es un país con una democracia plenísima, sin carencias democráticas”.