IRSA, el holding de Eduardo Elsztain, sumará un nuevo shopping. Con una inversión de u$s 27,7 millones anunció que compró un centro comercial en el Gran Buenos Aires.
"La Sociedad anuncia que se encuentra en proceso de adquirir un nuevo centro comercial en el Gran Buenos Aires por un monto de u$s 27,75 millones que espera concretar en los próximos días", anunció la compañía dueña de Alto Palermo, DOT Baires y Abasto -entre sus 15 shoppings de todo el país- a través de un comunicado en la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Desde IRSA advirtieron que la operación se cerrará el lunes próximo y hasta el momento hay confidencialidad para informar cuál es el nuevo shopping que se suma a la cartera.
Sin embargo, hace solo algunos meses la propia IRSA había anunciado una inversión de u$s 200 millones en al menos 10 proyectos. Entre ellos estaba un nuevo centro comercial en La Plata y la ampliación del Alto Avellaneda.
Según había explicado el propio Eduardo Elsztain, el nuevo complejo al aire libre de La Plata tendría el microclima de Distrito Arcos, rodeado de 15 torres de viviendas y un hotel.
En agosto de este año el emporio de los shoppings también adquirió un terreno clave en la provincia de Buenos Aires. IRSA le compró al empresario Francisco De Narváez un megaterreno vecino al shopping Alto Avellaneda. por el que pagó u$s 12,2 millones.
La propiedad totaliza 86.861 metros cuadrados (m2) y tiene una superficie construida de 32.660 m2, con potencial de expansión a futuro. Ese predio supo ser de Walmart.
El nuevo anuncio de IRSA en la CNV se hizo en New York Stock Exchange (NYSE, la bolsa de comercio de Nueva York) luego de que la compañía cumpliera 30 años de cotización.
Por otra parte, IRSA informó a la CNV "el avance en el proceso de comercialización de la primera etapa del proyecto "Ramblas del Plata", que consta de 14 lotes con 126.000 m2, representativos del 18% de la superficie vendible total de proyecto".
Según dijo Elsztain, éste es un emprendimiento emblemático "que se comenzará a construir a fin de año y estará listo en alrededor de una década".
Allí Elsztain vislumbra que las residencias estarán destinada aun público "típico porteño de clase media", aunque proyecta que tenga valores similares a los de Puerto Madero. Piensa incluso en un barrio que pueda ser elegido por "la tercera edad, como esas zonas en otros países donde vive gente en su etapa de retiro, que disfruta de rodearse de pares y tener mucho aire libre y entretenimiento".
Según el holding, "la Sociedad recibió ofertas de canje de tierra por metros cuadrados vendibles o de compra por parte de desarrolladores locales por la totalidad de los lotes. De concretarse las operaciones, tres lotes serán abonados en efectivo por un total aproximado de u$s 40 millones y el resto será a través de la modalidad de permuta, recibiendo aproximadamente 16.500 m2 en unidades funcionales en los emprendimientos una vez terminadas las obras".
Por su parte concluyó que "en los próximos meses la Sociedad comenzará los trabajos de infraestructura en el predio "Ramblas del Plata" mientras se concluyen las firmas de los acuerdos mencionados".