Estamos en plena semana del Black Friday, que se celebra el 29 de noviembre en España. Tres de cada cuatro españoles planea comprar en el Black Friday pese a la desconfianza respecto a los descuentos, casi 7 de cada 10 encuestados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) piensan que algunas tiendas acostumbran a subir los precios semanas antes del Black Friday. La mayoría de consumidores comprarán por internet, únicamente el 7% de los encuestados afirman que solo irán a tiendas físicas.
Para no tener problemas con las compras online, es importante tener una buena preparación previa y seguir los diez consejos de la OCU para evitar estafas. Pese a comprar de forma correcta, no hay que confiarse, ya que según ha alertado la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, en estos periodos de rebajas o de campañas de compras se está desarrollando una nueva estafa, conocida con el anglicismo 'dumpster diving'.
Esta práctica se basa en estafar a las víctimas aprovechando los datos personales de las etiquetas de los paquetes que se reciben en casa y que se tiran a la basura. Los delincuentes aprovechan la información personal que poseen las etiquetas, que pueden contener información muy valiosa para los delincuentes, como su nombre completo y apellidos, la dirección de su vivienda o de su trabajo, su correo electrónico o su número de teléfono.
Los delincuentes utilizan esta información para ganarse la confianza de sus víctimas, lo que hace que sea más fácil ganarse su confianza, explica la Policía Nacional. Al ver que les dicen varios datos reales en la llamada o los mensajes, los clientes comparten sin sospecha sus números de cuentas bancarias con la excusa de algún problema en el pago o en la distribución del supuesto paquete.
Es importante ver los paquetes antes de tirarlos
Las tiendas suelen incluir una factura en la que pueden aparecer datos valiosos como contraseñas, números de teléfono, direcciones de correo o algún número de la tarjeta bancaria. Tirar a la basura un paquete sin revisar que hay, podría permitir que los delincuentes se hicieran con ella y que la situación se complicara aún más. La Policía también pide cuidado con cualquier tipo de caja, siempre se debe revisar antes.