El vice primer ministro de Cuba, Eduardo Martínez, mencionó hoy en Austria los avances de los científicos de la isla en la implementación nacional de programas técnicos, según reporta Prensa Latina.
Ante la sesión plenaria de la Conferencia Ministerial del Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en esta capital, recordó que 1960 el líder Fidel Castro Ruz expresó: El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento.
Desde entonces, aseguró, la nación caribeña mantiene esa premisa y aludió a la cooperación del país con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y la permanente disposición de contribuir con todos los estados, a partir del conocimiento adquirido para el uso de las tecnologías nucleares en función de la paz y el desarrollo sostenible.
Refirió que las iniciativas del Organismo apoyan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos, la seguridad alimentaria, salud, fuentes de energía, infraestructura, acceso a agua potable, mitigación y adaptación al cambio climático, conservación y uso sostenible de los océanos.
Igualmente, indicó que mediante los programas de cooperación técnica se promueven e implementan las aplicaciones nucleares para uso pacífico en los territorios miembros y La Habana reconoce su valor y establece una sólida base jurídica y de seguridad para la contribución al desarrollo sostenible.
Según Martínez, desde su incorporación, Cuba mantiene una participación activa en el mismo, y resulta un país de referencia en América Latina y el Caribe, cuestión de beneficio mutuo e impacto en sectores prioritarios como salud, agricultura, seguridad alimentaria, industria y medio ambiente.
Además, de la creación y mejoramiento de las instalaciones, sumado a los progresos en la capacitación de expertos, experiencia que se ha puesto a disposición de la OIEA y de la región.
Añadió que las aplicaciones nucleares demuestran su potencial en el logro del desarrollo sostenible de nuestras naciones, con beneficios como el establecimiento de las capacidades de irradiación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y la utilización de técnicas nucleares para ayudar a reducir las emisiones de carbono.
No obstante, los esfuerzos del país enfrentan el negativo impacto del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, y su aplicación extraterritorial.
Todo ello, expresó, atenta contra el desarrollo, el bienestar del pueblo y dificulta el pleno ejercicio del legítimo derecho al uso de la energía nuclear con fines pacíficos.