La avioneta accidentada este lunes en los cerros de Escazú y su piloto, Mario Miranda Ramírez, habían enfrentado situaciones de emergencia en el pasado.
De acuerdo con un reporte de la Dirección General de Aviación Civil, la aeronave Cessna U206G, matrícula TI-GER, protagonizó un incidente grave el 14 de agosto del 2021, durante el proceso de aproximación al aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, San José.
En esa ocasión, el avión también transportaba a seis personas y fue impactado por un zopiloto que atravesó el parabrisas e ingresó al interior de la cabina. Durante el incidente, el animal golpeó a los ocupantes y provocó una emergencia.
De inmediato, el piloto solicitó prioridad para aterrizar, lo cual realizó sin contratiempos. Los seis ocupantes, todos costarricenses, fueron atendidos en el aeropuerto y trasladados a centros médicos con heridas leves. Aunque no se produjo fuego, el ave dejó rastros de sangre en la cabina.
Por su parte, el piloto Miranda Ramírez, de 40 años, enfrentó una situación semejante en el pasado. El 16 de marzo del 2017, mientras pilotaba un Piper Aircraft Dakota PA28-236, matrícula TI-AOJ, sufrió el impacto de un zopilote mientras se encontraba a casi dos kilómetros del aeropuerto Tobías Bolaños.
Poco después del mediodía de aquel jueves, el aviador sobrevolaba sobre el río Virilla, por el sector de la Uruca, con destino al aeropuerto internacional Juan Santamaría, para recoger a un pasajero.
El piloto y su acompañante, en vuelo comercial, iban nivelados a una altura de 1,2 kilómetros de altura hacia su destino, cuando toparon con un trío de zopilotes.
Dos de estas aves lograron evadirlos, pero la tercera siguió directo hacia la aeronave. Trataron de descender para evitarla, pero esta impactó contra un estabilizador localizado en la cola del Piper Aircraft Dakota. Miranda Ramírez llamó de inmediato a Pavas para regresar; no hubo mayores problemas.
De acuerdo con documentos de Aviación Civil, el Ministerio de Hacienda y datos de su fabricante, la aeronave accidentada el lunes fue fabricada en 1977. Este modelo, diseñado para uso utilitario, pertenece a una línea producida desde 1964 y dejó de fabricarse en 1986.
El Cessna U206G, una subvariante del modelo original U206, estaba equipado con un motor Continental IO-520-F de 300 caballos de fuerza. La letra “U” en el modelo hacía referencia a su propósito de “utilidad”.
Entre 1964 y 1969, este modelo fue conocido como “Super Skywagon”, pero desde 1970 adoptó el nombre de “Stationair”, abreviación de Station Wagon of the Air (Camioneta del aire, en español), lo cual refleja su enfoque práctico y versátil.
Cessna fabricó un total de 5.208 unidades del U206 hasta 1986, cuando decidió interrumpir la producción de aviones con motores de pistón.
Paola Amador no tiene lesiones que comprometan su vida, confirma médico