Brasilia. El expresidente brasileño Jair Bolsonaro tuvo “plena conciencia y participación activa” en un fallido plan de golpe de Estado en 2022 para impedir la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva. Así lo señala una investigación policial divulgada este martes.
El ultraderechista también tuvo “pleno conocimiento” de un presunto plan para asesinar al izquierdista Lula tras su victoria en las elecciones de octubre de ese año, según la pesquisa de la Policía Federal (PF).
Bolsonaro niega las acusaciones y se declara un “perseguido” por la justicia.
El informe policial afirma que Bolsonaro “planeó, actuó y tuvo dominio de forma directa y efectiva” sobre una trama golpista que no se concretó debido a “circunstancias ajenas a su voluntad”. Este documento ya fue remitido a la fiscalía general de Brasil para determinar si se presentarán cargos judiciales contra el exmandatario.
Policía brasileña recomienda inculpar a Bolsonaro por tentativa de golpe de Estado en 2022
La policía concluyó que Bolsonaro también tenía “pleno conocimiento de la planificación operativa (Puñal Verde y Amarillo)”.
Este esquema habría sido organizado por un grupo de militares para asesinar a Lula, a su candidato a vicepresidente Geraldo Alckmin y al juez del supremo tribunal Alexandre de Moraes.
Además de Bolsonaro, la Policía Federal recomendó procesar a otras 36 personas vinculadas a los hechos investigados, entre ellas varios militares y asesores cercanos al exmandatario.
La investigación señaló que, en diciembre de 2022, el plan golpista fue “abortado” a último momento debido a la falta de respaldo institucional de los altos mandos del Ejército.