A lo largo de este año, el Banco Central (BCRA) aplicó una significativa reducción de la tasa de interés de referencia de la economía argentina, que primero pasó del 50% al 40% y, desde el comienzo de este mes, pasó al 35%. Debido a esto, los rendimientos de los plazos fijos que ofrecen los bancos cayeron y, actualmente, la mayoría se encuentra entre el 31% y el 38%.
En este marco, billeteras virtuales como Mercado Pago, Ualá, Naranja X y Personal Pay también tuvieron modificaciones en las tasas que ofrecen a sus usuarios. De todas maneras, igual se posicionan como una seria alternativa para los ahorristas, porque permiten obtener rendimientos diarios en pesos y sin necesidad de bloquear el dinero.
Sin embargo, no todas las billeteras virtuales ofrecen los mismos beneficios a sus usuarios. Un nuevo relevamiento de Trascendo, una consultora especializada en finanzas personales, indicó cuáles son las diferencias entre los rendimientos que pagan actualmente las principales plataformas fintech que operan en la Argentina.
El último informe de Trascendo, difundido el último viernes, indica que no hay un claro ganador en la competencia de las billeteras virtuales. Pero entre las que más pagan a sus usuarios se encuentran las siguientes:
El informe de Trascendo detalla que su análisis no utiliza la Tasa Efectiva Anual (TEA), que es lo que realmente se gana al final del año, sino el rendimiento total de la inversión según el último rendimiento diario de cada app. Esto se debe a que cada app tiene un criterio distinto para definir y publicar la Tasa Nominal Anual (TNA) en sus páginas. Así, se compara el efecto real que tiene cada día tener el dinero en una u otra aplicación.
Trascendo enfatiza que, por el momento, ninguna de las billeteras virtuales logra superar a la inflación. De esta manera, las cuentas remuneradas son una opción mejor que la caja de ahorro, que no genera ningún rendimiento, pero no son realmente suficientes para obtener ganancias significativas.
La baja de tasas de referencia del Banco Central es un factor importante para explicar el descenso de los rendimientos de las billeteras virtuales en las últimas semanas. Pero no es el único a considerar.
A mediados de octubre, la autoridad monetaria anunció que los Fondos Comunes de Inversión que usan las billeteras virtuales pasarían a tener un encaje del 15% al 20% desde noviembre, lo que tuvo impacto.
"Los encajes son un porcentaje mínimo que tienen que tener sin invertir los FCI. Al aumentar el encaje de un 15% a un 20%, el rendimiento de las billeteras virtuales descenderá porque el porcentaje que tienen que tener sin invertir es mayor", destacaron desde Trascendo. La medida se hizo efectiva el 1 de noviembre y "se estima que las billeteras virtuales perderán hasta un 2% su rendimiento diario", explicó la consultora.