A través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el Gobierno eliminó la obligación del pago a cuenta del 95% del impuesto PAIS, que estará vigente hasta el 23 de diciembre, y generó alivio en los importadores.
Si bien Aduana ya no podrá efectuar la retención porque no será deducible, por lo que el tipo de cambio será más barato, lo cierto es que también se flexibilizaron una serie de reglamentos técnicos y autorizaciones para importar electrodomésticos (aires acondicionados, heladeras, lavarropas y televisores, entre otros).
En ese sentido, Damián Di Pace celebró la medida impulsada por el Ministerio de Economía y señaló en diálogo con El Observador que se trata de un "costo burocrático" hasta que las empresas podían "sacar la mercadería".
De esta forma, el economista destacó que a partir de ahora los fabricantes e importadores tendrán la posibilidad de llevar al consumidor un mejor precio, dejando de lado "los costos de burocracia y los costos de financiamiento".
En un comunicado, el Gobierno explicó que anteriormente las empresas debían ensayar en el país los productos para corroborar el nivel de eficiencia energética, que mide el rendimiento y el consumo de los mismos.
No solo eso, sino también debían enfrentar un proceso de certificación que incluía una auditoría en planta realizada en forma anual y tramitar en la Secretaría de Industria y Comercio un permiso de comercialización.
Mediante una Resolución, la cartera de Economía resolvió modificar "el reglamento técnico de eficiencia energética", por lo que "ya no será necesario un trámite de autorización en la Secretaría de Industria y Comercio".
"A medida que va creciendo la economía, más necesidad de importar tenés. Lo que intuye el Gobierno es que hay una sobreformación de precios en el mercado interno, por lo que abre las compuertas para que entren más productos, se incentive el consumo y baje la inflación", precisó Di Pace.
De esta manera, cumpliendo con las condiciones requeridas y suscribiendo una declaración jurada, las empresas podrán ofrecer sus productos en el mercado local.
Con esta medida, que impactará en la categoría "electrodomésticos" (aires acondicionados, heladeras, lavarropas, termotanques, televisores, microondas, lámparas, lavavajillas, electrobombas, motores y hornos eléctricos) el Gobierno espera una mayor oferta de productos y mayor competencia.