El dólar MEP es una de las alternativas que los argentinos tienen para ahorrar en moneda extranjera dada las restricciones para acceder al dólar oficial que tiene la mayoría de la población.
Además, el dólar ahorro tiene un límite de u$s 200 mensuales y que se descuenta de las transacciones realizadas con tarjeta de débito y crédito.
Para comprar más divisas los ahorristas recurren al MEP que no tiene límite de compra y puede transferirse sin topes. Sin embargo, hay que cumplir con una serie de requisitos.
El dólar MEP consiste en la compra de un bono que cotiza tanto en pesos como en dólares. Se lo compra en su valor en pesos y luego se lo vende en dólares.
Su valor se calcula a partir de la división entre el precio en pesos y la cotización en dólares. Para realizar esta operación es necesario tener una cuenta comitente, la cual puede crearse en las distintas aplicaciones que permiten su compra.
Este año el Banco Central (BCRA) removió las restricciones para comprar dólar MEP que recaía sobre quienes habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia (ATP) o un subsidio en el consumo en los servicios públicos, como luz o gas.
Para los expertos en finanzas, el dólar MEP tiene como ventaja su cotización, ya que se ubica por debajo del dólar blue y del tarjeta.
Hasta este mediodía la cotización del dólar MEP es del $ 1075,23 para la venta y $ 1074,64 para la compra. Mientras que el blue está $ 1130 y $ 1110, respectivamente.
La compra del dólar MEP varía según el porcentaje de comisión que cobran algunas plataformas, como Mercado Pago.
La plataforma permite comprar dólar MEP, CEDEARs, FCIs, acciones, bonos, ONs, entre otros. El mínimo de adquisición es de u$s 50 y sin comisiones. El tarifario se puede consultar en este link. No cobran por apertura de cuenta.
Otra opción es Invertir Online, en la que se puede abrir la cuenta y mantener la misma sin costo. El costo de la comisión varía según el tipo de operación (puede consultarse en este link)
Incorporó esta semana la opción de comprar desde a una "mejor cotización". Permite tener una cuenta bimonetaria gratuita,que ofrece rendimientos en dólares y ahora suma entre sus usabilidades, la compra de dólar MEP a través de su cuenta.
Para adquirir la divisa, se compran bonos del estado con los pesos disponibles en la cuenta Prex. Luego, según la normativa vigente, se deben esperar 24 horas para venderlos. Pasado ese plazo, se canjea a la cotización del día y se recibe en dólares que se redirigen a una cuenta USD del usuario de un banco. Este proceso se da de forma automática una vez que el cliente lo inicia y aplica a otras aplicaciones también.
Mercado Pago cobra una comisión del 1% por cada operación de compra de dólar MEP. La misma se incluye en la operación a realizar. En caso de que se adquieren menos divisas de las solicitadas tras el cierre del mercado, se devuelve parte de la comisión.
La cuenta comitente es la que permite operar en el Mercado de Capitales o en la Bolsa, al igual que con las cajas de ahorro o cuenta corriente se abre a través de un banco, algunos permiten hacerlo directamente por homebanking.
Otra opción es hacerlo a través de un agente o sociedad de bolsa. Estas alternativas ofrecen la opción de hacer la operación de compra de dólar MEP a través de sus aplicaciones financieras.
Se solicitan datos básicos como nombre, apellido, DNI y por lo general un reconocimiento facial para validar la foto del documento.
Además, se deberá colocar el CBU de la cuenta bancaria propia para transferir los dólares una vez realizada la operación.
Tras confirmarse la apertura de la cuenta comitente, se deberá transferir dinero allí el dinero necesario para realizar la operación. Una vez acreditado, la mayoría de las entidades ofrecen la posibilidad de comprar MEP de manera automática.
De todas maneras, los usuarios pueden operar de manera manual con la compra de bonos GD30 o AL30, que son los más usados para su posterior venta.
Tanto en automático como manual se deberá aguardar un "parking" de un día hábil hasta que se acrediten los dólares. Esta transacción, además, tiene un recargo por comisión por parte de las sociedades de bolsa que suele ser entre el 1% y 2%.
Pasado el período, se podrá retirar el dinero y depositar en la caja de ahorro en dólares bancaria propia.