Ushuaia es la ciudad más austral de la Argentina y uno de los principales destinos turísticos de renombre internacional. Bañada por la belleza del Canal de Beagle y custodiada por la majestuosidad de los Andes Fueguinos, esta pequeña urbe en la que viven 190 mil personas tiene todos los atractivos para pasar disfrutar del tiempo libre y pasar unas buenas vacaciones.
Las maravillas naturales de Ushuaia son el mayor atractivo para los visitantes. La ciudad, considerada como el Fin del Mundo, debido a su ubicación, es la puerta de entrada al Parque Nacional Tierra del Fuego, un paraíso de bosques subantárticos, lagos de aguas cristalinas y senderos que invitan a se recorridos. El Cerro Castor, el centro de esquí más austral del planeta, es famoso por sus excelentes condiciones de nieve, pero en verano se convierte en un escenario ideal para practicar senderismo, mountain bike y otras actividades al aire libre.
Además, la navegación por el Canal Beagle es una experiencia única: los turistas pueden observar colonias de lobos marinos, cormoranes y pingüinos magallánicos en su hábitat natural, además de visitar el emblemático Faro Les Éclaireurs.
Ushuaia también ofrece un rico patrimonio histórico: el Museo Marítimo y del Presidio es una visita obligada en la ciudad, al igual que el Tren del Fin del Mundo, que realiza un recorrido escénico que finaliza en el Parque Nacional Tierra del Fuego.
Un paseo por el centro, dónde hay free shops, cafés, bares y restaurantes es una parada obligada, al igual que caminar por la costanera de la ciudad, en la que se puede apreciar un buque encallado que prestó servicios en la Segunda Guerra Mundial.
Es uno de los destinos naturales más lindos de Ushuaia: se destaca por su intenso color turquesa y porque contrasta con un entorno de montañas nevadas, bosques de lengas y turba. Se llega a través de la Ruta Nacional 3 y está ubicada a 20 kilómetros de la ciudad.
Además, el sendero para hacer treeking y recorrerla arranca en la zona del Valle de Tierra Mayor y el trayecto ida y vuelta demora unas 4 horas. La dificultad del camino es moderada, debido a que presenta terrenos irregulares y zonas de barro. No obstante, la mejor época para visitarla es de noviembre a marzo, debido a las temperaturas más suaves y una mayor claridad.
El Canal Beagle es un estrecho que separa la Isla Grande de Tierra del Fuego de las otras islas del sur del archipiélago fueguino y conecta los océanos Atlántico y Pacífico, además de la Argentina y Chile. Tiene 240 kilómetros de longitud y es uno de los principales atractivos turísticos de Ushuaia. Hay muchas excursiones en barco que parten desde el Puerto de Ushuaia para recorrer este canal y sin duda el punto que ningún turista se quiere perder es el faro Les Éclaireurs, que se inauguró en 1920 y tiene 11 metros de altura. Muchos lo confunden con el Faro del Fin del Mundo, que en realidad está ubicado en la Isla de los Estados.
Está ubicado a 12 kilómetros de Ushuaia y es uno de los Parques Nacionales más impresionantes de la Argentina debido a que es el único que combina montañas, bosques, ríos, lagos y costas marinas. Fue creado en 1960, tiene 68.909 hectáreas y su atracción turística más buscado es Bahía Lapataia, que es el punto donde termina la famosa Ruta Nacional 3 y tiene un mirador que ofrece unas vistas espectaculares del Canal Beagle. También se destaca la unidad postal de correos más austral del mundo, que está ubicada dentro de este parque en la Bahía Ensenada Zaratiegui, sobre el Canal de Beagle.
Una de las actividades más lindas para hacer en Ushuaia es el trekking por el Glaciar Martial, que ofrece vistas panorámicas sobre el Canal de Beagle y la ciudad. La dificultad del sendero hasta el mirador del glaciar es moderada y el recorrido se realiza en unas tres horas ida y vuelta. El camino hacia la cima es impresionante: se pueden apreciar los Andes fueguinos, ríos verdosos, picos nevados y lupinos, la flor típica que tiene esta región.
Asimismo, en la base del glaciar se encuentra La Cabaña Casa de Té, un establecimiento gastronómico en el que se puede reponer fuerzas luego del viaje con una buena taza de chocolate caliente.
El Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, conocido popularmente como Presidio del Fin del Mundo, abrió sus puertas en 1994 y es uno de los sitios históricos y emblemáticos de Ushuaia. Este museo está ubicado en el antiguo edificio de la cárcel de Ushuaia, que funcionó entre 1904 y 1947 y es un testimonio de la historia penitenciar de la Argentina. Se utilizó como un sitio para albergar a presos peligrosos y uno de sus detenidos más conocidos fue el Petiso Orejudo. En este sitio también se puede observar una réplica del Faro del Fin del Mundo.
Está ubicado a 26 kilómetros de Ushuaia y es el centro de esquí más austral del mundo. Si bien es famoso por sus actividades invernales, durante los meses de verano ofrece experiencias y actividades al aire libre como trekking y senderismo, la posibilidad de andar en mountain bike, hacer cabalgatas y practicar tirolesa.
El centro de Ushuaia es muy pintoresco y su punto más destacado es la tradicional Avenida San Martín, donde están ubicados los free shops, cafés y restaurantes donde se puede probar la gastronomía típica local con la centolla como bandera. También cuenta con una interesante vida nocturna con bares y boliches.
El Tren del Fin del Mundo ofrece un viaje histórico y escénico a través del impresionante paisaje fueguino. Está considerado como el ferrocarril más austral del mundo y originalmente fue construido a principios del Siglo XX para transportar a los presos del antiguo penal de Ushuaia. Actualmente, realiza un recorrido de 7 kilómetros atravesando montañas, glaciares, ríos y bosques subantárticos. La experiencia en el tren se complementa con vagones de lujo y panorámicos, diseñados para maximizar la vista y el confort del pasajero.
La nostalgia del tren de vapor, el sonido de las ruedas en los rieles y el aroma del bosque hacen de este viaje una experiencia única. El recorrido termina en el corazón del Parque Nacional Tierra del Fuego, que tiene 68 mil hectáreas y alberga bosques de lengas y ñires, además de una rica fauna autóctona en la que se aprecian desde zorros colorados hasta cóndores.
En las costas de Ushuaia se encuentra encallado un buque que prestó servicio en la Segunda Guerra Mundial durante la invasión de los aliados a Normandía. Se trata de la embarcación Saint Christopher, que llegó a la Argentina en la década del ´50 con el objetivo de realizar tareas de rescate y recuperación de naves hundidas. En ese contexto, participó del fallido intento de rescate del buque Monte Cervantes. En 1957 el Saint Cristopher fue abandonado y quedó encallado frente a la costa de Ushuaia, donde actualmente se lo puede visitar y se ha convertido en un gran atractivo turístico.
Por último, el Almacén de Ramos Generales es un establecimiento gastronómico muy pintoresco que está ubicado en el centro de Ushuaia y se destaca por contar con patisserie francesa, paninis, platos en base a cordero, locro, lomito y postres como Lemon pie y tiramisú fueguino, entre otros. Su ambiente es rústico y está inspirado en los viejos almacenes de ramos generales fueguinos. Suele llenarse y es recomendable reservar una mesa previamente antes de acudir.